David Bodas. Food Chain Manager Iberia Syngenta España

"En Fruit Attraction estaremos para mostrar el potencial de nuestra empresa"

  • El pimiento dulce y sin semillas, los tomates cherry o las nuevas alternativas de lucha biológica, novedades de Syngenta en la gran feria hortofrutícola española.

La nueva edición de Fruit Attraction, que se celebra en el Ifema de Madrid desde mañana hasta el 17 de octubre será el centro neurálgico del sector hortofrutícola en los próximos días. Syngenta, una de las principales empresas biotecnológicas del mundo, dedicará parte del stand situado en el Pabellón 7 a presentar sus compromisos para 2020 a través de su The Good Growth Plan (Un planeta, seis compromisos).

-¿Qué supone para Syngenta el escaparate de Fruit Attraction en Madrid?

-Es la feria por excelencia del sector hortofrutícola, estamos aquí desde que se inició esta feria hace seis años y siempre con una evolución positiva. Es el punto de encuentro del sector, donde mostrar el potencial de nuestra empresa, nuestra visión (The Good Growth Plan 2020), encontrarnos con nuestros clientes y poder iniciar nuevos contactos para futuros desarrollos de proyectos.

-¿Cuáles son las principales novedades que presentará Syngenta?

-Este año presentamos varias líneas de producto, desde semillas, con el Pimiento Dulce y Sin Semillas, único en el mercado con estas características, Angello, con los nuevos colores naranja y amarillo (teníamos el rojo solamente), así como nuestra nueva gama de tomates tipo cherry con sabor dulce y colores diferentes, como Nebula, Bamano y Seychelle.

-También llevan productos para la lucha biológica.

-Presentamos el nuevo producto Swirskiline Quick, Long and Pro, dentro de nuestra gama de productos de Bioline, es decir, insectos beneficiosos que utilizamos para luchar contra las plagas que no interesan que estén en los cultivos, que son sistemas compatibles con cultivos más sostenibles, ecológicos y en la producción integrada en general. Este nuevo producto nos permite, en nuestro empeño constante de innovación, dar un paso adelante en el control biológico de plagas con estas tres nuevas formulaciones de Swirskiline (Amblyseius swirskii) para dar solución a los problemas de los agricultores en los diferentes cultivos hortícolas. Cada una de ellas está adaptada a diferentes segmentos y ciclo de cultivos y disponen de diferente cadencia de liberación del ácaro depredador según las distintas condiciones de cultivo y la presión de la plaga.

-¿Hay cálculos sobre cuántos visitantes puede tener la feria y su stand en particular?

-Realmente y teniendo en cuenta que el año pasado Fruit Attraction recibió a 24.829 profesionales (un 27% más que en 2012), de los cuales más de 5.300 fueron extranjeros llegados de 83 países, esperamos que siga en crecimiento por varias razones: se ha incrementado la superficie expositora y se ha convertido en la feria de referencia en el sector en España, principal productor europeo de muchas variedades de frutas y verduras, y en Europa tras la Fruit Logística, la feria más importante del sector. En cuanto a nuestro stand esperamos, como ya ocurrió el año pasado, tener una afluencia muy alta, como nos está demostrando el hecho de recibir un mayor número de entrevistas profesionales para conocer nuestra oferta y las novedades que presentamos en la feria.

-El pimiento sin semillas o los productos contra la mosca blanca, ¿qué aportan como productos diferenciados en el mercado?

-Aportan por un lado innovación en el mercado de pimiento en el primer caso, ya que se trata de un pimiento que te permite buscar nuevos momentos de consumo, es decir, pensar en que puedes tomarlo como un snack, entre comidas, etcétera… y que no hay otro igual en el mercado. Para el caso de los productos contra la mosca blanca, es una revolución para el sector, ya que hablamos de una plaga que afecta de manera habitual a este cultivo, y estamos ofreciendo soluciones a la cadena para evitar todo lo posible los daños que esta plaga causa, y por ende, el incremento de la productividad y rentabilidad de nuestros clientes, los agricultores.

-¿Qué supone la hortofruticultura andaluza para el negocio de Syngenta?

-Para Syngenta es una de las principales áreas de negocio, ya que existen una gran cantidad de cultivos en toda su extensión. Hablamos de que tenemos desde cítricos y fruta de hueso, hasta cereales, olivo... donde trabajamos con los productos más innovadores y eficaces de nuestro catálogo de protección de cultivos. Por otro lado tenemos también la altísima profesionalización y especialización del sector hortícola en la zona de Almería, que nos hace ser a nivel productivo punteros para Europa, lo que nos ofrece a todo el sector y actores de la cadena un potencial muy alto de desarrollo mediante el establecimiento de sinergias entre Syngenta, empresas andaluzas y europeas, para cubrir objetivos comunes.

-¿Hacia dónde van las nuevas investigaciones y productos?

-Como empresa puntera del sector, que invierte 5.000 millones de dólares anualmente en investigación y desarrollo, tratamos siempre de estar a la cabeza de la innovación con nuestras líneas de trabajo, así los desarrollos pasan por buscar nuevas resistencias genéticas para nuestras variedades hortícolas que permitan incrementar las producciones actuales con menos mermas e incrementando la rentabilidad del productor y la seguridad de los consumidores. Por ejemplo, tratamos de encrementar el surtido de especialidades de tomate, cherry y baby plum con mucho sabor, y mejorar las variedades de melón con el mejor sabor para el consumidor y con la vida comercial necesaria para el mercado. A nivel de protección de cultivos, desarrollar productos que permitan tener acceso a mercados lejanos con las mayores garantías, protegiendo la fruta y verdura para reducir las mermas de transporte, en el canal de venta. En resumen para colaborar en la reducción del desperdicio alimentario, que es un objetivo común en España y coordinado por el Ministerio de Agricultura.

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