AGR Andalucía

'Juventud Emprendedora de la Subbética', la apuesta por los jóvenes del sur de Córdoba

  • Se dota al profesorado de herramientas para potenciar el espíritu empresarial desde la educación

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética lleva más de 20 años trabajando para que los jóvenes de la comarca se vean reflejados en sus actuaciones.

Partiendo de un diagnóstico previo de la situación de la juventud de la comarca, el GDR ha diseñado una estrategia que permita integrar en todos los ámbitos de trabajo actuaciones que fomenten el empleo juvenil, el emprendimiento, la formación laboral o el asociacionismo.

En esa línea se enmarca el proyecto Juventud Emprendedora de la Subbética, con el que se pretende potenciar el espíritu empresarial desde el ámbito educativo.

En este sentido, y con la colaboración del Centro de Profesores de Priego, 50 profesores y profesoras de los distintos municipios de la Subbética Cordobesa han sido dotados de herramientas para la formación necesarias para fomentar la cultura emprendedora en las aulas, de manera que el alumnado contemple la opción de emprender como una alternativa al finalizar su formación.

La participación en esta actuación, de carácter voluntario y semipresencial, se dividía en cinco etapas. La primera, denominada Salvando estereotipos, pretendía transmitir una visión diferente del hecho de emprender.

Bajo el título Empresa e Iniciativa Emprendedora, la segunda etapa de esta acción estaba dirigida al profesorado de Educación secundaria no obligatoria, con el objetivo de ofrecer una propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura en sus centros. Como tercer punto y denominado Enseñar a emprender: Implantación en el aula, se pretendía ayudar a los docentes en el fomento de la cultura emprendedora haciendo uso de una metodología que considere la singularidad de cada etapa educativa.

El documental como instrumento de aprendizaje en secundaria fue el título de la cuarta actuación, que ponía el foco en la utilización del reportaje documental para conocer experiencias emprendedoras que se desarrollan en el entorno próximo al alumnado, abordando experiencias de microempresas de la comarca, atendiendo a la historia personal y a la trayectoria empresarial de cada emprendedor.

Finalmente, el programa se completó con el Simulador Crece. En este caso, se utilizó un software de simulación del ciclo emprendedor, entendido éste como toma de decisiones secuencial.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Juventud Emprendedora de la Subbética, financiado por el Programa LiderA, Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, cofinanciado por fondos procedentes de Feader y por los procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios