la opinión invitada

Olivacoin, la solución financiera

  • El 1 de mayo empezará a funcionar este nuevo sistema, que competirá con el Bitcoin

Lo que impulsó el desarrollo de Olivacoin, en el seno de la Universidad de Sevilla, era encontrar una alternativa tecnológica a la desaparición del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que se produjo, entre otras causas, por las estrictas exigencias de adaptación y requerimientos normativos y económicos demandados por la reglamentación comunitaria. La utilidad que ofrecía el MFAO al sector del aceite de oliva estaba en la aportación de transparencia al mercado y la función de observatorio de precios, dando cobertura y seguridad ante la volatilidad de los mismos.

Los objetivos que persigue Olivacoin son contribuir directamente a la reducción drástica de los costes financieros que soportan las empresas del sector del aceite de oliva e indirectamente a la reducción de un 5% de los costes de aprovisionamiento de las empresas del sector, que en España supone un 90% sobre las ventas, lo que genera escasos niveles de cash flow de explotación (ingresos menos costes de explotación).

La iniciativa surge como alternativa a la desaparición del Mercado de Futuros

Además permite disponer de un método de trazabilidad analítica para el aceite de oliva mediante la tecnología blockchain, para aumentar la calidad y la seguridad alimentaria entre los consumidores y evitar fraudes alimentarios. También el Olivacoin posibilita reducir al mínimo los riesgos financieros de una fluctuación adversa de los precios del aceite de oliva, mediante el empleo de un Mercado Blockchain de Futuros del Aceite de Oliva (MB-FAO), empleando la tecnología de Smart Contracts, como instrumentos de garantías de la Cámara de Compensación.

El propósito de Olivacoin es dotar al sector de una mayor autonomía financiera, creando un sistema de intercambio y pago para los agentes intervinientes en la cadena de suministro global de tal materia prima, permitiendo una mayor agilidad, rentabilidad, liquidez y desintermediación gracias a la integración de una blockchain o cadena de bloques propia y un sistema analítico de trazabilidad para el aceite de oliva.

En la tecnología analítica de Olivacoin se integran tres tipos de trazabilidad: administrativa, geográfica y química, que en conjunto permite estructurar la historia digital del aceite y cuya ejecución se desarrolla en una tecnología propia de "smart contracts", garantizando la veracidad del producto, posibilitando así la ejecución y el acceso a los fondos asociados a cada agente interviniente en la cadena de suministro.

La tecnología de Olivacoin permitirá integrar, de manera más eficiente, la cadena de suministro global del aceite de oliva, lo que redundaría en una reducción drástica de costes de intermediación y de aprovisionamiento de las empresas.

Blockchain es un libro contable, distribuido en multitud de servidores (nodos) que permite llevar a cabo transacciones entre dos o más participantes, sin necesidad de que intervenga un tercero que las verifique, es decir, las transacciones son validadas por los demás intervinientes de la red (nodos) y se agrupan en bloques. Una vez añadido un bloque a la cadena, las transacciones son veraces, imborrables e incorruptibles.

Según la firma internacional Gartner, Blockchain generará negocios por valor de 3.100 millones de dólares en 2030.

Para conocer la situación financiera del sector de aceite de oliva se ha realizado un exhaustivo estudio de las treinta empresas más representativas de este sector en España, para ello se ha obtenido el balance y la cuenta de resultados representativos del sector del aceite de oliva de España, a partir de la suma de las distintas partidas.

El estudio nos ha mostrado uno de los principales problemas financieros en este mercado, el ratio aprovisionamientos/ventas se considera en niveles del 90%.

La metodología empleada para la valoración financiera del sector ha sido el descuento de flujo de caja libre para el accionista y para la tasa de descuento el CAPM, según la empresa cotizada Deoleo y una prima de riesgo del aceite de oliva del 25%.

Los datos resultantes, atendiendo a una tasa de descuento del 6,25% y un ratio de intangibles del 8%, es una valoración del sector de 1.180.714.003,11 euros y de sus intangibles de 94.457.120,25 euros.

Con la tecnología Olivacoin se podría reducir un 5% el valor del ratio aprovisionamientos/ventas, lo que nos daría unas nuevas y prometedoras cifras: una valoración del sector de 4.053.003.989,35 euros y de sus intangibles de 324.240.319,15 euros. Con lo que una reducción de un 5% en el coste de aprovisionamiento en relación con las ventas provocaría un aumento en el valor del conocimiento de 229.783.198 euros. Parte del aumento en el valor se debería fundamentalmente a Olivacoin.

Esto nos llevaría a una posible conclusión, hipotéticamente Olivacoin sería la mayor empresa del sector del aceite de oliva, gracias a la tecnología Blockchain, ya que su posible valor de 229.783.198 euros superaría la capitalización de mercado de la mayor empresa cotizada del sector que es Deoleo, con una capitalización bursátil de 214,5 millones de euros, el 14 de marzo de 2018. Aunque suene pretencioso, y salvando mucho las distancias, es un caso que tiene muchas similitudes con el nacimiento en su día de Amazon.com, pero en el caso de Olivacoin orientado a la Agricultura. El 1 de mayo se pondrá en funcionamiento Olivacoin, donde pretende captar 40 millones de euros en el mercado virtual de criptomonedas, compitiendo con Bitcoin, Ethereum y otras. El tiempo dará o quitará la razón, pero Blockchain ha venido a la Agricultura para quedarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios