AGR Andalucía

El adelanto de la PAC se hará "por fases" a partir del 16 de octubre

  • Primero se abonará una parte del pago base y luego el verde, el joven y asociadas.

La Consejería de Agricultura ha confirmado que está preparada para llevar a cabo el adelanto de los pagos de la PAC que ha autorizado la CE. Los mismos se llevarán a cabo "a partir del 16 de octubre", pero según las fuentes de la Consejería, este año pueden retrasarse algo más ya que el proceso, al ser el primero tras la reforma de las ayudas, "es bastante más complejo".

Lo que si se sabe ya es que ese adelanto se hará por fases, pues el FEGA no tiene listos aún los datos de todos los pagos, ya que este año hay cuatro abonos distintos: el base, el verde, el pago a jóvenes y ayudas asociadas.

Así, en primer lugar y, a partir del 16 de octubre, se pagará el adelanto del pago base, que seguramente será del 70% del mismo, aunque esto no se confirmará hasta que la CE publique la normativa correspondiente. Si no, sería del 50% como ha sucedido en otras ocasiones. Esto es algo que tiene que decidir el Ministerio. Los demás pagos pueden ser en fechas bastantes posteriores, "incluso a mediados de noviembre".

Esta demora en los pagos la explica la Consejería en base a varios factores: el primero es que este año todo el proceso se ha retrasado ya que, para empezar, el plazo de petición de las ayudas se amplió un mes más, hasta junio. Según estas fuentes, la Junta de Andalucía ya tiene hecho todo el trabajo administrativo de comprobación de datos y controles y ya lo ha enviado al FEGA.

Ahora es el FEGA el que tiene que realizar una base informática con todos esos datos y -ya con la adjudicación de los derechos de cada agricultor o ganadero, en función del dinero existente- mandarla a la Junta. Esto se supone que tiene que estar hecho el día 1 de octubre. A partir de ese momento, la Junta tiene que ajustar esa base de datos a su propio sistema informático. De momento, el FEGA se ha comprometido a mandar esos datos a 1 de octubre sólo sobre el pago base y para el resto de los pagos mandaría los datos el 15 de octubre. A partir de estas fechas la consejería tiene que integrar os datos en su sistema informático y realizar las transferencias de cada uno de los pagos que se hacen por separado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios