Administración

Agricultura espera un 14,3% más de presupuesto para dotar al Plan Estratégico

  • La consejera de Agricultura defendió las cuentas de la Junta en el Parlamento regional.

La consejera en una comparecencia parlamentaria. La consejera en una comparecencia parlamentaria.

La consejera en una comparecencia parlamentaria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podría disponer cuando se aprueben los próximos Presupuestos de 2.752,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,3%, según explicó la semana pasada su titular, Carmen Crespo, en el Parlamento regional.

Explicó que su Departamento es “realista” y tiene como objetivo final generar confianza y credibilidad en los sectores, al tiempo que busca “garantizar el desarrollo sostenible de Andalucía”.

Crespo explicó que la política de este aumento récord se destinará, entre otras actuaciones, a acometer el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía.

Resaltó que la Consejería trabajará para que el presupuesto se pueda ejecutar porque “eso es lo más importante”, al ser las cantidades ejecutadas las que realmente llegan a los administrados y recalcó que el presupuesto “se ha elaborado en base a la interlocución con el sector, la Administración local y los grupos parlamentarios.

Prioridades

La consejera destacó la partida dirigida a modernización de explotaciones, la de impulso del relevo generacional y a la titularidad compartida y para la mejora de infraestructuras.

En concreto, detalló que los fondos dirigidos a respaldar a los jóvenes agricultores y ganaderos se incrementan en un 75%, el presupuesto para mejora de caminos rurales en un 18% y se duplica la inversión en regadío.

Ascienden también en 2019 los recursos destinados a seguros agrarios hasta rozar los nueve millones de euros y se establece por primera vez una línea de incentivos que respalda el asesoramiento con 14 millones de euros, de los que tres van dirigidos específicamente a jóvenes.

Con respecto a los recursos hídricos dijo que la Junta pondrá en marcha un plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios