Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas, la mejor fórmula frente a la pandemia

  • La dimensión se revela como elemento clave para resistir en situaciones difíciles

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias durante el desarrollo del webinar. El director general de Cooperativas Agro-alimentarias durante el desarrollo del webinar.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias durante el desarrollo del webinar.

Aportar las claves sobre cómo el coronavirus está afectando al sector y sobre cómo influirá en el corto y medio plazo, tanto en modos de producción y distribución, como en exportación o rentabilidad para el agricultor y ganadero es el objetivo del seminario “Impacto del Covid-19 en el cooperativismo agroalimentario”, que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha realizado en las últimas semanas, en el que se hace patente que el modelo cooperativo es una herramienta básica para lograr una mayor rentabilidad, especialmente en la delicada situación actual de crisis sanitaria y económica.

El webinar organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reunió a profesionales de diferentes sectores como han sido el presidente de la cooperativa granadina La Palma, Pedro Ruiz García; el director de Oleoestepa, Álvaro Olavarría Govantes; y el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez.

Además, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, ha aportado su visión general de la crisis, en un encuentro que ha sido inaugurado por el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro Navero.

En su intervención en la jornada sobre “Impacto del Covid-19 en el cooperativismo agroalimentario”, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias ha hecho énfasis en que una vez más “la dimensión se reafirma como garantía de competitividad y futuro, incluso en las peores coyunturas”.

También, el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez, incide en que este sistema de dimensión es el que les ha asegurado “resistir, organizarse y seguir sacando producto de las explotaciones”.

Ganadería extensiva

En cuanto a los sectores ganaderos extensivos, de los más damnificados en esta crisis y con una lenta recuperación por delante junto a las flores y plantas, González Sánchez explica que en Ovipor están “aguantando el tirón” gracias a su modelo cooperativo, que les une a grandes grupos de comercialización en sus diferentes producciones.

En este sentido, se ha referido a Bovies para la canalización del bovino; a EA group, para el ovino-caprino de carne; a Dcoop para la leche de cabra; y a Covap para la venta de ibéricos.

Más optimista fue Pedro Ruiz García, que se refirió a la comercialización y explica que, en el caso de La Palma, no han notado los efectos del Covid-19, pues sus ventas se centran principalmente en grandes superficies y en mercados exteriores, por lo que los problemas “han sido los habituales en esta época del año”.

Oleoestepa

Por contra, Álvaro Olavarría Govantes, de Oleoestepa, afirma que su cooperativa sí ha notado el impacto del coronavirus en el incremento de la demanda de aceite de oliva, lo que les ha llevado a duplicar ventas en el mes de marzo, “tanto por los canales habituales como en comercio online”, obligándoles a trabajar por turnos durante 24 horas los 7 días de la semana.

Recuperada la normalidad de las salidas en el mes de abril, afrontan ahora en mayo el impulso de la demanda de aceite de oliva en monodosis para el canal horeca.

En el webinar también participó Roberto García Torrente, de Cajamar, quien señaló que esta crisis “no ha sido tanto de sectores como de sistemas de comercialización” y que ha puesto de manifiesto el buen funcionamiento de todos los eslabones de la cadena alimentaria para asegurar el abastecimiento diario en los puntos de venta.

Por otro lado, comenta que el Covid-19 ha reafirmado ciertas tendencias que el sector ya venían vislumbrando, como que no existe un mercado único; la preocupación por la salud y la sostenibilidad de los consumidores; el despegue del comercio online y el papel de atracción que el sector agroalimentario está generando en los fondos de inversión por su bajo riesgo y crecimiento asegurado.

Como conclusión, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se reflexione sobre la futura PAC, que, explicó, debe garantizar la soberanía productiva, así como defender las explotaciones y la economía de sus agricultores y ganaderos para garantizar su viabilidad.

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