Administración

Jornadas para analizar el acuerdo UE-Mercosur

  • Organizadas por la Caja Rural del Sur, asisten el ministro Planas y el presidente andaluz

El presidente de la Caja Rural del Sur.

El presidente de la Caja Rural del Sur.

Las claves y retos de la agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional, y en especial, ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur serán desmenuzados mañana en una jornada organizada por Caja Rural del Sur en la que intervendrán destacados expertos del sector, así como de representantes políticos.

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla será el escenario de las sesiones de trabajo, que comenzarán tras la inauguración, a cargo del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y en la que también intervendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para ofrecer su visión sobre los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario andaluz ante un futuro en el que se avecina un nuevo panorama global.

Sobre las consecuencias que tendrá el acuerdo Mercosur para la economía española, disertará Ramón Escolano, director de entorno económico de LLYC, y ex ministro de Economía.

Posteriormente en una mesa redonda, se abordará el impacto del acuerdo UE-Mercosur sobre la agricultura de Andalucía, con la intervención del presidente de Asaja Andalucía, y consejero del CES Europeo, Ricardo Serra; la jefa de gabinete del Comisario de acción por el clima y energía, Cristina Lobillo; y Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía, y Demografía (CSIC).

El cierre de la jornada, impulsada por Caja Rural del Sur, corresponderá al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien será el encargado de la clausura del encuentro y expondrá el ámbito que espera tras el acuerdo para la agricultura española.

El contexto

La Unión Europea cerró el pasado mes de julio con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los Veintiocho. El pacto dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores.

Con su firma, la UE se sitúa como garante del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China.

España es uno de los países europeos, junto con Alemania, que más ha impulsado este acuerdo.Según la Comisión Europea, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales.

Las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios