La Voz Invitada

El pedrisco, riesgo principal para el campo andaluz

  • El año pasado ocasionó daños por valor de 300 millones de euros, el 40% del total.

Daños causados por pedrisco. Daños causados por pedrisco.

Daños causados por pedrisco.

En los últimos años, nuestro país está experimentando condiciones climáticas de gran intensidad y muy variables.Existen toda una variedad de riesgos: sequía, helada, lluvia, inundación, incendio, viento huracanado, etc., pero, sin duda, el pedrisco es el que presenta un mayor porcentaje de siniestros e indemnizaciones, ya que se trata de uno de los eventos climáticos que más influye en el desarrollo y la rentabilidad de las producciones.

En 2018, el pedrisco alcanzó su récord de siniestralidad de la última década, afectando a más de 671.000 hectáreas de superficie agrícola, con daños por valor de 300 millones de euros, lo que supuso el 40% del total.

Esto se explica también porque el pedrisco es uno de los riesgos que sucede de forma más recurrente y sistemática, año tras año, en la climatología de nuestro país.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los fenómenos atmosféricos más destacados. Habitualmente, estos episodios se han sucedido de forma muy acotada y localizada, pero ahora se están sumando a la generalización, es decir, se producen en áreas cada vez más extensas y con mayores grados de intensidad, llegando a provocar pérdidas y daños de forma cuantiosa en las producciones agrícolas españolas y, en particular, en Andalucía.

En la campaña anterior, las tormentas acompañadas de pedrisco dejaron daños de más de 10 millones de euros en el campo andaluz, superando las 19.000 hectáreas afectadas.

Los herbáceos extensivos fueron unas de las producciones más perjudicadas, solo por detrás del olivar, con partes de siniestro en más de 4.500 hectáreas, y la provincia de Córdoba concentró más del 45% del total siniestrado.

El seguro agrario se consolida como la mejor herramienta de gestión de riesgos y ante este contexto de creciente incertidumbre que se plantea, los agricultores andaluces son cada vez más conscientes de la importancia de contar con un seguro agrario. Prueba de ello es la contratación del seguro de herbáceos extensivos para la cosecha 2018, que ascendió a cerca de 15.000 pólizas, con cobertura para una producción superior a los 1,7 millones de toneladas.

Agroseguro es consciente de las dificultades que provoca la elevada siniestralidad en los agricultores y, por eso, en este escenario meteorológico marcado por la inestabilidad, trabaja día a día –junto con el resto de actores que intervienen en el sistema- para que el seguro agrario se consolide como una pieza básica, fundamental y de gran utilidad en el mundo agrario y para convertirlo, en definitiva, en un instrumento que repercuta de forma beneficiosa en toda la sociedad.

Planificación de las peritaciones

En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo para realizar una planificación de las peritaciones lo más eficiente posible, así como para poder adelantar el pago de las compensaciones en la gran mayoría de los casos, con un plazo de indemnización entre los 30 y 40 días desde la recolección o desde el final de garantías.

El sistema de Seguros Agrarios Combinados es, en definitiva, un pilar fundamental de la política agraria en España y una herramienta muy eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por los productores que, además, tiene como objetivo garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios