Reaccionando ante la Pandemia

El plazo para solicitar las ayudas Covid se prorroga hasta el día 12

  • Se elevan para determinadas explotaciones, pero el vacuno de carne y el ovino y caprino no llegan al máximo. Arranca el sistema “Trade” para coordinar las pruebas del coronavirus

Temporero se somete a una prueba de coronavirus. Temporero se somete a una prueba de coronavirus.

Temporero se somete a una prueba de coronavirus.

El Covid es, por desgracia, el protagonista en todos los ámbitos de la realidad diaria y, como es lógico, también marca la actividad agroalimentaria. Todos los sectores afectados por el Covid-19, en el marco de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se pueden beneficiar de una prórroga en la solicitud de ayudas, que podrán pedirse hasta el próximo 12 de noviembre, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Esta medida, que es considerada insuficiente para sectores como el vacuno de carne y el ovino y caprino, permite una línea de ayudas para hacer frente a los efectos en determinadas actividades afectadas por el coronavirus, que fue aprobada por el Parlamento Europeo a petición de la Junta de Andalucía. El plazo para la presentación de estas solicitudes concluía el pasado 3 de noviembre, fecha en la que el BOJA publicó una modificación de la orden de convocatoria haciendo posible esta prórroga.

La consejera ha dicho que la intención de la Junta es que nadie se quede fuera de “estas medidas de apoyo, fundamentales para el sector, que está teniendo muchas dificultades por la pandemia” y que ello es posible gracias a la capacidad presupuestaria, pues se cuenta con 50,6 millones de euros.

Crespo ha recordado además que “se empezó por 19 millones de euros”, así como que “Andalucía fue la primera comunidad que lo pidió y a raíz de ello todas las regiones de Europa pueden utilizar esta línea de ayudas”.

La orden publicada modifica la anterior del 7 de octubre en lo que hace a los requisitos de admisibilidad y cuantía de éstas. De esta forma, se modifican al alza las cuantías máximas de estas ayudas para determinadas explotaciones de vacuno, ibérico, ovino y caprino, así como para pymes vitivinícolas y de porcino ibérico como secaderos de jamones, paletas y embutidos.

Pero los ganaderos de vacuno de carne y ovino y caprino no están satisfechos, según denuncia Asaja-Cádiz, que reclama la equiparación de las cuantías a las que pueden optar los ganaderos de vacuno de carne y ovino-caprino con respecto al resto de líneas ganaderas, pues no llegan al tope máximo. Por ello, Asaja-Cádiz ha instado a la Junta a que estime sus alegaciones a la Orden.

Discriminación

“No es lógica esa discriminación a unos sectores que han visto como la Covid-19 ha frenado las ventas de forma alarmante, ha abaratado el precio de los terneros, corderos y cabritos y han sumido a los ganaderos en unas pérdidas muy elevadas, que a la fecha, y desgraciadamente, aún no han tocado fondo”, explica el secretario general de esta organización agraria, Luis Ramírez.

La orden establece que las solicitudes presentadas con anterioridad se entenderán automáticamente ampliadas en base a esta modificación, salvo manifestación expresa de lo contrario por parte del beneficiario.

Hasta la fecha se han presentado cerca de 10.000 solicitudes, por una cantidad que supera los 41 millones de euros.

"Ya se han presentado unas 10.000 solicitudes por más de 41 millones de euros"

Además, dentro de este contexto de pandemia y de cara a la campaña de la aceituna, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el sistema “Trade”, una herramienta informática para recabar datos que permite potenciar la comunicación y coordinación entre los empresarios agrícolas y la Junta de Andalucía.

Se trata de un sistema que genera un flujo de información válida y trazable sobre los trabajadores implicados en la campaña de la aceituna, de modo que la Consejería de Salud y Familias pueda prever y organizar la realización de las pruebas del Covid-19. La puesta a disposición de la herramienta forma parte de las medidas preventivas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del Covid19 y potenciar la seguridad en el campo andaluz en las próximas campañas agrícolas, contribuyendo al mantenimiento de esta actividad esencial para la economía regional, así como para el abastecimiento de los mercados.

Campaña segura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mantenido un diálogo permanente con el sector agrícola en aras a garantizar una campaña segura explicando las medidas y escuchando sus propuestas.

La consejera Crespo entiende que con la activación del sistema “Trade” se cumple con el compromiso adquirido durante el acto de presentación del primer aforo de la campaña de la aceituna 2020-2021, el pasado 16 de octubre.

La herramienta tiene acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y se puede completar el formulario siendo compatible con los principales navegadores web. Consiste en una Declaración Responsable por parte del empleador de los trabajadores agrícolas contratados en su explotación.

Para usar el sistema “Trade” es necesario ser empleador o representante de trabajadores agrícolas de la campaña y contar con la oportuna autorización por parte de los mismos para la comunicación de sus datos mediante este sistema.

Se accede a la aplicación utilizando el certificado electrónico personal o certificado electrónico de empresa. La primera vez que se accede, el sistema pide completar los datos de contacto del empleador. Acto seguido se debe acceder al menú “mis declaraciones” para poder generar una nueva declaración.

Los pasos a seguir

Esta operación consta de tres pasos. El primero es el alta de la declaración en el botón correspondiente, donde el empleador debe revisar los datos generales aportados. Después, se procede al alta de trabajadores asociados a la declaración. Así, se debe incorporar a los trabajadores al sistema, uno a uno, mediante el oportuno botón.

Por último, se concreta la firma de la declaración, para lo que se pide al empleador o representante su certificado digital. Una vez firmada la Declaración Responsable, los datos comunicados son trasladados periódicamente a la Consejería de Salud y Familias para su evaluación y el desarrollo de las actividades sanitarias que se consideren oportunas. Los navegadores recomendados son Google Chrome, Microsoft Egde y Mozilla Firefox.

Y en lo relativo al desplazamiento de los trabajadores en el marco del estado de alarma por el Covid-19 dictado el 25 de octubre, que establece limitaciones de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía, la Consejería de Agricultura ha habilitado un modelo de “Declaración responsable de desplazamiento en el marco del estado de alarma Covid-19”.

En la situación actual son posibles, según Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, “los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan, entre otros motivos, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales”.

Los empleadores pueden encontrar este modelo de Declaración responsable en el siguiente enlace https://ws229.juntadeandalucia.es/declaracion_responsable/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios