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La agroalimentación sigue tirando de las exportaciones entre el olvido político

  • Andalucía ya le pisa los talones a Cataluña gracias a las ventas de aceite de oliva En diez años, ya multiplica por 45 estas exportaciones a China y por 80 a la India

Ya sabemos que 2015 será año electoral. Y que incluso aunque las elecciones generales pudieran convocarse para comienzos de 2016 los discursos políticos y económicos nos martillearán los próximos meses.

Eso sí, ni en el discurso de la recuperación del PP, ni en el de la alternativa del PSOE, ni mucho menos en el discurso arrollador de Podemos parece haber sitio no ya para el sector agrario sino tan siquiera para el agroalimentario y eso que, incluso cuando las exportaciones han sufrido estancamientos y el veto ruso ha castigado los mercados, ha seguido teniendo el tirón necesario aunque eso no sea reconocido ni comentado por tertulianos y comentaristas políticos salvo en muy contadas ocasiones.

Así, los últimos datos indican que el sector agroalimentario ha logrado salvar las cifras del saldo del comercio exterior en el conjunto de la economía española en el último mes contabilizado, octubre, al presentar un saldo de 640 millones (11,2% inferior al de octubre de 2013) por el aumento de las importaciones de un 8,5%, y una subida de las exportaciones del 4,3%, siendo el mejor octubre desde 2010. Un saldo que en el conjunto del país ha sido de - 2.240 millones de euros, un 65% más deficitario que en octubre de 2013, debido al aumento de las importaciones (7,7%) superior al de las exportaciones (4,1%), siendo el total del comercio exterior de 46.934 millones.

Por productos, el más exportado ha sido el vino, incluyendo al mosto, con 276 millones, seguido de la carne de porcino y el aceite de oliva. En importaciones destacan los aceites vegetales, que han aumentado un 50% su valor respecto a octubre del pasado año. Además, destaca el tomate por ser el producto que más desciende sus exportaciones (un 42% en volumen y un 15% en valor) y por el incremento de sus importaciones desde Marruecos con respecto a octubre 2013 (un 42% en volumen) siendo el 80 producto más importado desde este país en términos de valor, según los últimos datos que se manejan.

Por grupos, los que más han contribuido al aumento internaba de las exportaciones han sido las semillas oleaginosas (23% en valor y 58% en volumen), las frutas (23% en valor y 12% en volumen), las carnes (6% en valor y 17% en volumen) y las bebidas (3% en valor y 28% en volumen). Los datos acumulados de los 10 primeros meses del año reflejan un incremento de las exportaciones del 3%, y una mejora del saldo del 8,5%.

El grupo carnes tiene carácter exportador, con tendencia creciente. Sobresalen las exportaciones dirigidas a la UE (71%) a precio medio de 2,36 euros/kg. Las exportaciones a países terceros tienen un precio inferior: 2,01 euros/kg (precio medio: 2,24 euros/kg). Las importaciones también proceden en su mayoría de la UE (86%), a precio medio de 3,01 euros/kg, que a diferencia de las exportaciones, resulta inferior al precio de las de países terceros: 4,02 euros/kg.

El subgrupo más relevante es carnes de porcino, sobre todo de cerdo blanco, que ha encontrado su momento estrella en los últimos meses, con el 86% de las exportaciones y el 25% de las importaciones del grupo. Su precio de exportación ha aumentado con respecto al mismo mes del año 2013: de 2,23 euros/kg a 2,55 euros/kg; en las importaciones también aumenta su precio en el mismo periodo, de 1,79 euros/kg a 2,41 euros/kg.

El subgrupo de carnes de bovino representa el 49% de las importaciones. Éstas han bajado en volumen y subido en precio (de 4,84 a 5,18 euros/kg). Las exportaciones han subido en volumen y precio (de 3,36 a 3,38 euros/kg).

Por lo que se refiere a los cereales en grano, priman las importaciones, aunque con tendencia a la baja. Dentro de este grupo destacan las importaciones de la UE (63%), a un precio medio de 0,17 euros/kg, igual precio que de las procedentes de países terceros (0,17 euros/kg).

Las exportaciones también se dirigen en su mayoría a la UE (76%). Por subgrupos, en el periodo de octubre 2013 a octubre 2014, en el caso del maíz (1005) que representa el 44% del total de las importaciones, han aumentado su valor (de 62,2 a 111,2 millones) y su volumen (de 324.523 a 684.954 toneladas) acompañado de una caída de precios (0,19 a 0,16 euros/kg).

El comportamiento del trigo (1001) que representa el 48% de las importaciones, se realiza de la misma forma.

El valor de este cereal ha aumentado (de 77 a 121 millones de euros) lo mismo que los volúmenes (de 348.517 a 691.859 toneladas), bajando los precios (de 0,22 a 0,18 euros/kg). Las exportaciones han disminuido en volumen (de 33.464 a 20.780 toneladas), precio (de 0,54 a 0,43 euros/kg) y valor (de 18 a 9 millones).

En Andalucía el aceite de oliva ha seguido funcionando especialmente bien y en general ha exportado productos agroalimentarios y bebidas en los 10 primeros meses de 2014 por un total de 6.839,8 millones de euros.

Esto supone un crecimiento 3,6 puntos superior a la media de España (+3,5%) y representa el 22% del total nacional, situándose Andalucía como segunda comunidad exportadora en agroalimentario y bebidas, a 0,1 puntos de Cataluña (+2,3%).

En este contexto, el aceite de oliva ha sido el principal protagonista de este crecimiento con exportaciones que alcanzan los 1.802,6 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo de 2013 y 354 millones de euros más que en todo el año 2012 completo, suponiendo el 26,4% de las exportaciones de agro y bebidas. De hecho, desde 2004 se han multiplicado por 45 las ventas a China y por 80 a la India.

Jaén es la provincia que más crece, un 107,6%, con 267,7 millones de euros y un récord de facturación con el que supera ampliamente en 10 meses las ventas de todo 2013 (151 millones de euros) y duplica su peso en el total de exportaciones agro andaluzas, para alcanzar el 3,9%.

Los seis mercados más importantes a los que se exportan los productos andaluces son: Italia, con 1.074,7 millones de euros, el 15,7% del total y un alza del 52%; seguida de Alemania, con el 14,6%, con 1.000 millones de euros, y mantiene cifras con el mismo periodo de 2013; Francia, con 864,5 millones de euros, el 12,6% del total y un descenso del 3,1%.

En cuarto lugar está Portugal, con 637,2 millones de euros y el 9,3% del total y un alza del 2,2%, seguido de Reino Unido, con 583,4 millones de euros, el 8,5% del total, y un alza del 8,2%.

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