Ganadería extensiva

Calidad y sanidad, opciones para luchar contra la crisis de la dehesa

  • Las ADSG se han consolidado como herramientas fundamentales en el saneamiento ganadero. El Valle de los Pedroches promueve un manifiesto a favor de la Norma del ibérico.

Un momento de las XII Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba

Un momento de las XII Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba

La dehesa como ecosistema y la ganadería extensiva como modelo de desarrollo socioeconómico se debaten en una lucha por la supervivencia y para ello se agarran a dos armas fundamentales: la calidad de los productos y la sanidad de su cabaña ganadera.

Ambos temas han sido analizados y debatidos por un lado en las jornadas que Asaja Córdoba ha dedicado al porcino ibérico en Villanueva de Córdoba y, por otro, en las jornadas técnicas de la XII Feria Ganadera de Puebla de Guzmán en el Andévalo onubense, donde se celebró el 25 aniversario de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Rumipor Andévalo.

La sanidad animal ocupó un lugar destacado en las sesiones de trabajo de Puebla, donde María Coronada Ñudi, directora de la Federación de ADSG de Andalucía, ofreció una ponencia con la evolución de estas agrupaciones y destacó el papel que han jugado en la erradicación de enfermedades como la lengua azul o la brucelosis bovina, de la que finalmente Huelva se encuentra indemne.

Ñudi afirmó que con la mitad de fondos que las ADSG andaluzas recibieron en 2009, actualmente son capaces de realizar el doble de actividades, habló de la creación de las distintas agrupaciones, así como del proceso de concentración que vino después.

Explicó que la puesta en funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera han hecho al ganadero “partícipe y responsable de la Sanidad Animal, indispensable hoy en día para acceder al mercado”. Además indicó que permiten mayor cercanía del técnico y comodidad para realizar los programas, ahorro de costes y tiempo en los saneamientos, expedición de GOSP, recetas, asesoramiento, información legal, mayor asesoramiento técnico y la consolidación de la figura del veterinario de explotación.

Mejor sanidad a menor coste

Agregó que para la Administración las ADSGs suponen una sanidad a menor coste, la descongestión de las tareas de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y un gran ahorro de tiempo, “pues las ADSGs están capacitadas y hacen muchos trabajos que antes sólo podían realizar los veterinarios oficiales, además cuentan con estructuras más firmes y que pueden desarrollar trabajo, más allá del saneamiento ganadero, como identificación, vacunas oficiales, desinsectaciones obligatorias o certificaciones y existe una mayor corresponsabilidad”.

La directora de la Federación de ADSG de Andalucía subrayó que “hay 350 veterinarios dispuestos a actuar en primera fila de ataque a coste 0”.

El presidente de la ADSG Rumipor-Andévalo, Agustín González, entrega una distinción a la coordinadora del AGR+ Andalucía A. Estrella Yáñez El presidente de la ADSG Rumipor-Andévalo, Agustín González, entrega una distinción a la coordinadora del AGR+ Andalucía A. Estrella Yáñez

El presidente de la ADSG Rumipor-Andévalo, Agustín González, entrega una distinción a la coordinadora del AGR+ Andalucía A. Estrella Yáñez

Durante la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán y en el marco de las Jornadas técnicas, la ADSG Rumipor Andévalo, que preside Agustín González Sánchez, celebró el XXV aniversario de su constitución e hizo entrega de varias distinciones, una de ellas a la coordinadora de AGR+ Andalucía, A. Estrella Yáñez, que escribe estas líneas, en reconocimiento a la labor de difusión sobre saneamiento ganadero desarrollado en este suplemento especializado del Grupo Joly.

El futuro de la dehesa tuvo también un papel destacado en la XII Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba, donde el catedrático de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba Clemente Mata advirtió que “la dehesa se encuentra inmersa en una crisis económico-social que puede acabar en su desaparición si no se toman medidas inmediatas”. Mata subrayó que estamos en “un momento clave” con vistas a la próxima PAC (2021-2027), “para salvarla o dejarla morir definitivamente” y expuso una serie de propuestas con vistas a su mantenimiento y conservación.

El punto fuerte de la XII Jornada de Porcino Ibérico, que Asaja Córdoba celebró Villanueva de Córdoba, fue la iniciativa de los ganaderos de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches en defensa de la norma de calidad del cerdo ibérico, pues han impulsando un manifiesto en su defensa al que ya se han adherido entidades como Covap y la D.O.P Los Pedroches, además de numerosas empresas del sector productor e industrial.

Garantías para los consumidores de ibérico

Además de las ponencias, se celebró una mesa redonda en la que también se trató este tema y en la que participaron el presidente de la D.O.P. Los Pedroches, Antonio Torralbo, el vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina, el ganadero y vicepresidente primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero. Con el manifiesto sus impulsores persiguen defender la actual norma de calidad del ibérico, pues entienden que se trata de “una herramienta fundamental para poner en manos del consumidor todas las garantías de que se le ofrece unos productos excepcionales, que mantienen las virtudes y las esencias de un animal singular que, en la categoría de bellota, vive en un entorno único como la dehesa, todo ello aportando una transparencia que no existía antes”.

En concreto el manifiesto defiende: que no se modifique la norma; el cumplimiento de la misma utilizando los medios necesarios para ello, garantizando que las inspectoras se rijan por los protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y que los controles se realicen a unos costes razonables para el sector y que cualquier modificación de los factores responsables de la extraordinaria calidad de sus productos se oriente a un incremento de la extensificación y no al contrario. Explican que en ese caso, habrá que avanzar en distinguir y diferenciar claramente las explotaciones extensivas de las intensivas, usando en su caso la denominación “de campo” en exclusiva para el extensivo y sin renunciar a seguir avanzando en que la denominación del Ibérico sea en exclusiva para la raza Ibérica pura al 100%.

Por último, el manifiesto reclama un incremento de los controles “por parte de las administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones”.

La jornada, que fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, el consejero de Caja Rural José María Calero y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez.

En su intervención, la delegada de Agricultura destacó el valor de la dehesa y la importancia del porcino ibérico extensivo para Córdoba, siendo uno de los productos que más valor genera y que está haciendo muy bien su trabajo, comercializando no sólo en España si no también en otros mercados.

La profesora de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba María del Carmen Borge expuso cuál ha sido la evolución de los brotes de peste porcina africana desde su entrada en el Este de Europa en 2007 y habló de la situación actual. Señal los factores de riesgo relacionados con la difusión de la enfermedad y las medidas de bioseguridad más efectivas para evitar su entrada y difusión en España.Y el veterinario y director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, expuso las oportunidades de la ganadería ante la nueva reforma de la PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios