GANADERÍA

"España es un referente y este proyecto es una muestra de ello"

  • El Palacio de Congresos de Granada albergó durante dos días la primera reunión del Proyecto europeo Facilitating Innovations for Resilient Livestock Farming Systems

David Yáñez-Ruiz, coordinador del Pryecto europeo Facilitating Innovations for Resilient Livestock Farming Systems.

David Yáñez-Ruiz, coordinador del Pryecto europeo Facilitating Innovations for Resilient Livestock Farming Systems. / Antonio L. Juárez/PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Más de 85 asistentes de distintas partes del mundo, se han reunido durante los días 16 y 17 de noviembre, para conmemorar la primera reunión Re-Livestock, la cual se enmarca dentro del Proyecto europeo Facilitating Innovations for Resilient Livestock Farming Systems.

Una iniciativa que es coordinada por el licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, David Yáñez-Ruiz, quien actualmente, trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que será el encargado de que este nuevo proyecto cumpla todos los objetivos marcados.

Yáñez cuenta con una vasta experiencia en el mundo de la investigación animal y además de liderar este proyecto continental, también se encarga de dirigir a un grupo de investigación en nutrición animal. David tiene las credenciales adecuadas para estar a la cabeza de esta nueva iniciativa, la cual, cuenta con una financiación de 13 millones de euros, tanto de países europeos, así como de algunas naciones asociadas que son; el Reino Unido, Suiza y Australia.

Fueron dos días de intensa actividad en el Palacio de Congresos de Granada en los que se desarrollaron las pautas y metas más importantes de este proyecto, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gas invernadero y adaptarse al cambio climático.

“Es una realidad y debemos hacer algo al respecto. Este proyecto aborda de manera integral muchas estrategias de gestión de la ganadería, para tratar de reducir las emisiones como primer objetivo y luego, en aquellos casos que el cambio climático tenga un efecto negativo sobre la producción animal, tratar de generar estrategias que les ayuden a adaptarse”, comenta David Yáñez, quien también resaltó algunos ejemplos.

“La producción de algunos forrajes va a decaer, o también la de alguna proteína. Por lo tanto, hay que buscar fuentes alternativas. Otro ejemplo sería la subida de temperaturas o de los picos en situaciones de olas de calor, eso también afecta a la propia producción animal. Estamos trabajando en distintos tipos de estrategias de manejo que puedan ayudar a la producción ganadera a lidiar con esas nuevas condiciones que cada vez son más extremas”.

David Yañéz está convencido de que este proyecto tendrá mucho éxito en cinco años. David Yañéz está convencido de que este proyecto tendrá mucho éxito en cinco años.

David Yañéz está convencido de que este proyecto tendrá mucho éxito en cinco años. / Antonio L. Juárez/PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El coordinador del proyecto mencionó que España es una potencia económica muy importante, afirmando que “el país tiene un gran potencial a nivel de investigación. Tiene grupos, universidades y centros de investigación muy importantes y punteros, a pesar de las trabas que hay a veces desde el punto de vista de la financiación o a nivel administrativo. De hecho, España es el país que más socios aporta a este proyecto, somos 7 de los 37, entre investigadores y asociaciones de productores y empresas. España es una potencia y este proyecto espero que lo pueda demostrar”.

Yáñez explicó también las pautas que se van a seguir para que este proyecto pueda tener éxito. “Uno de los grupos de trabajo del proyecto es la comunicación y tenemos que tratar de hacer más visible el problema, luego el desafío y después las soluciones que estamos trabajando. Somos investigadores que trabajamos en áreas muy distintas, eso es importante resaltarlo.

Es un proyecto que integra distintas disciplinas, hay gente que trabaja en nutrición animal, otros en genética, otros en ingeniería, es decir, el diseño y el funcionamiento de los edificios, incluso hay gente que trabaja en técnicas de detección de problemas mediante inteligencia artificial en las ganaderías. Después hay personas que trabajan en los aspectos socioeconómicos y medioambientales. Cada grupo de trabajo tiene su propio líder que es la persona que es la que forma parte de un comité ejecutivo, que es el que yo coordino y que periódicamente nos reunimos para ver el progreso de esas actividades. Cada año hacemos este tipo de congresos para medir nuestros avances.

Uno de los factores de este proyecto son las colaboraciones que desde el comité se han hecho con diferentes organizaciones, entre ellas Provacuno. “Esta colaboración surgió hace tiempo porque nosotros formamos parte de una red de investigación española que se llama Remedia y a través de ellos hemos colaborado con Provacuno en generar unas guías de buenas prácticas para reducir las emisiones de gas efecto invernadero, ya que Provacuno está muy concienciado en esa área. Les ofrecimos participar en este proyecto y están encantados”.

Por último, David se mostró contento con el inicio de este nuevo proyecto. “Han sido dos días muy intensos, pero hay entusiasmo y sobre todo, ganas de trabajar durante los próximos 5 años. Me siento muy orgulloso porque hemos conseguido que se pueda financiar un proyecto de estas dimensiones, eso es un trabajo muy importante, tanto a nivel económico como de tiempo.

El proyecto fue aprobado en febrero de este año, pero empezamos a prepararlo en marzo del 2021, han sido muchas reuniones, pero por supuesto, esto es la labor de un equipo, no de una persona. Agradezco a mi equipo de investigación y digamos que al núcleo duro del proyecto, que son las mentes que van aportando ideas, así que estoy muy orgulloso de ellos. Debemos ser conscientes que el cambio climático es una realidad y que solo podemos mejorarla si la cambiamos entre todos. La ganadería es un sector muy importante, nuestro objetivo es apoyarla desde la investigación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios