PRIMERA REUNIÓN RE-LIVESTOCK

El programa europeo Facilitating Innovations for Resilient Livestock Farming Systems se pone en marcha

  • El CSIC lidera el proyecto Horizonte-Europa ‘Re-Livestock’ con una financiación de 12 millones de euros para desarrollar sistemas ganaderos más resilientes

Fueron más de 85 asistentes de diferentes partes del mundo los que pudieron disfrutar de esta primera reunión de trabajo.

Fueron más de 85 asistentes de diferentes partes del mundo los que pudieron disfrutar de esta primera reunión de trabajo. / Granada Hoy

Transformar el sistema alimentario de Europa para cumplir con los objetivos del Pacto Verde de la UE y adaptarse a los nuevos escenarios de cambio climático representan desafíos que deben abordarse con urgencia.

A nivel mundial, la agricultura genera alrededor de un tercio de todos los gases de efecto invernadero (GEI). En Europa, casi el 70 % de todas las emisiones de GEI agrícolas provienen de la ganadería; por lo tanto, las cadenas de producción y suministro deben experimentar un cambio radical para ser más sostenibles.

En este contexto se sitúa el proyecto ‘Re-Livestock’, recién financiado en la primera convocatoria del nuevo programa de investigación de la Comisión Europea Horizonte Europa. Tendrá una duración de 5 años (2022-2027), y cuenta con la participación de dos centros del CSIC, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Según su coordinador, David Yáñez-Ruiz, de la EEZ en Granada (www.eez.csic.es), el objetivo general del proyecto ‘Re-Livestock’ es evaluar y facilitar la adopción de prácticas innovadoras aplicadas a distintas escalas (animal, rebaño, finca, sector y región) para reducir las emisiones de GEI de los sistemas ganaderos y aumentar su capacidad para hacer frente a impactos potenciales del cambio climático.

El coordinador del proyecto, David Yáñez-Ruiz durante una de sus conferencias. El coordinador del proyecto, David Yáñez-Ruiz durante una de sus conferencias.

El coordinador del proyecto, David Yáñez-Ruiz durante una de sus conferencias. / Granada Hoy

Entre las estrategias a desplegar en el proyecto, cabe destacar: el uso de nuevos aditivos e ingredientes alimenticios, así como optimizar la gestión del pastoreo para reducir la huella de carbono de la alimentación animal, desarrollar sistemas de selección genética de animales que generan menores emisiones y tienen mayor capacidad para adaptarse a condiciones de estrés por calor, sobre todo empleando razas locales, rediseñar alojamientos ganaderos y emplear tecnologías digitales de última generación en función de los escenarios de cambio climático de cada región y poner a punto herramientas de fácil uso para evaluar la sostenibilidad de los sistemas ganaderos basándose en principios de circularidad.

Para alcanzar estos objetivos, Re-Livestock cuenta con 37 socios de 13 países, incluyendo especialistas en alimentación, genética y bienestar animal, agricultura de precisión y evaluación ambiental y socioeconómica, además de una fuerte colaboración de la industria ganadera europea.

En el marco del proyecto se desarrollarán diversos núcleos de prácticas innovadoras y laboratorios de campo que cubrirán los sectores de ganado vacuno lechero y carne y porcino de Europa. En definitiva, se pretende desarrollar estrategias de gestión ganadera que se ajusten a las necesidades específicas de la multitud de sistemas ganaderos a lo largo de la geografía europea, en el contexto del cambio climático.

En el proyecto también participa el sector de vacuno de carne de la mano de PROVACUNO, Sector y comunidad científica trabajarán para seguir minimizando el impacto de la ganadería. PROVACUNO lanzó la estrategia “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050” y esta iniciativa contribuirá a alcanzar este ambicioso proyecto, según subrayan desde PROVACUNO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios