Entrevista a la directora gerente de Innoplant

Eva Sánchez Rodríguez: “La innovación es el pilar básico para seguir creciendo”

  • La CEO de Innoplant explica que la inversión en I+D+i no es un gasto, sino mucho más. La empresa participa, entre otros, en un proyecto para la germinación de semillas en la luna: un huerto lunar

Eva Sánchez Rodríguez, en su laboratorio.

Eva Sánchez Rodríguez, en su laboratorio.

Hablar con la CEO de Innoplant es como entrar en una película de ciencia ficción, pero lo que ella nos comenta son proyectos reales y que se hacen en Andalucía. Esta entrevista demuestra, una vez más, que la agricultura de nuestra región es de primer nivel.

–Han recibido el premio a la Iniciativa innovadora de la Junta de Andalucía ¿Qué supone para ustedes?

–Este premio ha supuesto una gran alegría y sorpresa para nosotros, ya que se trata de unos premios con una gran trayectoria y donde se presentan empresas de gran nivel de toda Andalucía. Este reconocimiento a nuestro trabajo en innovación para empresas del sector agrícola nos impulsa a seguir trabajando en esta línea. Además, ha supuesto una gran visibilidad para la empresa a través de medios de comunicación y redes sociales, desde donde nos han llegado muchas felicitaciones.

–¿Qué nivel de desarrollo tecnológico tiene la agricultura andaluza?

–La agricultura es uno de los sectores estratégicos para Andalucía, ya que representa el 8% del PIB y el 10% del empleo de la región. Desde Innoplant siempre hemos defendido que su modernización y transformación tecnológica son claves para alcanzar una mayor eficacia, productividad y competitividad. Y todo ello se consigue apostando por la innovación como pilar básico para seguir creciendo. Nuestra experiencia con empresas andaluzas del sector agrícola nos muestra el gran interés de las mismas por aplicar la innovación en su día a día. Claro ejemplo de esta gran apuesta de las empresas andaluzas es el número de proyectos de I+D presentados en convocatorias autonómicas y estatales, con gran representatividad de nuestra comunidad. En este sentido, nosotros trabajamos en la redacción de este tipo de proyectos y en el asesoramiento para montar proyectos cooperativos con buen éxito.

–¿En qué apartados tienen más demanda de trabajos de investigación? ¿Qué preocupa a la agroindustria andaluza?

–Pues creo que sin duda una de las apuestas más fuertes en la actualidad es la búsqueda de soluciones para la mejora de la sostenibilidad agro. Hace pocas semanas participamos en unas jornadas de economía circular donde expusimos casos prácticos que hemos llevado a cabo y la acogida fue espectacular. A raíz de esas jornadas, son varias las empresas andaluzas que nos han contactado para trabajar en líneas de aprovechamiento y revalorización de subproductos agrícolas, optimización del uso del agua y en la aplicación de tratamientos fitosanitarios con el objetivo de mejorar la sostenibilidad agrícola.

–Dígame, por favor, un proyecto del que se sienta especialmente orgullosa.

–Para nosotros, cada proyecto tiene un valor especial y nos volcamos plenamente. Pero creo que destacaría nuestra participación en Green Moon Project, un proyecto promovido por un científico malagueño al que conocí en Transfiere y en el que aposté a nivel personal desde el principio. Se trata de un proyecto multidisciplinar España-China con el que se pretende obtener información acerca de la germinación de semillas en la luna, con el objetivo de establecer un “huerto lunar” en la estación espacial. Nosotros estamos participando en la parte del estudio de los cambios fisiológicos en raíz y estamos aprendiendo mucho del resto de participantes.

–¿En qué están trabajando de forma más intensa ahora?

–Actualmente estamos trabajando con varias empresas en la optimización de productos nutricionales y tratamientos en ecológico en diferentes cultivos, por lo que llevamos varios ensayos tanto al aire libre como bajo invernadero. Otra línea en la que estamos trabajando es en el estudio de respuesta de los cultivos a diferentes tratamientos bajo condiciones de estrés abiótico y biótico.

¿Es caro investigar?

–¿Qué frena la demanda de investigación, el coste? ¿Es caro investigar?

–Con mi experiencia trabajando con empresas y cooperativas, diría que lo que más frena la innovación es el desconocimiento de herramientas de interés en temas de subvención. Hay que plantear la inversión en I+D como eso, una inversión, y no como un gasto. Si además puedes beneficiarte de las convocatorias de subvención disponibles, todo resulta más sencillo. Las empresas están en su día a día y no disponen de tiempo para buscar convocatorias, pero para eso estamos nosotros. Siempre buscamos sinergias entre nuestras empresas clientes e incentivamos redes de colaboración. Hay que quitarse la etiqueta de que innovar es caro, y plantear la apuesta en innovación como la única forma de seguir siendo competitivos y hacer crecer el negocio.

Eva Sánchez. Eva Sánchez.

Eva Sánchez.

–¿Qué papel juega la tecnología a la hora de alcanzar el reto del residuo cero?

–Para lograr el tan ansiado “residuo cero”, debemos buscar la reducción al máximo de la generación de residuos y la implantación de sistemas de retorno y revalorización. Para ello, debemos apoyarnos sin lugar a duda en la tecnología y en el conocimiento científico ya generado en este campo. Creo firmemente que se trata de un proceso totalmente multidisciplinar, donde las empresas deben buscar a otras de base tecnológica para llevarlos a cabo.

–¿En qué campo ve más potencial de desarrollo: alimentario, fitosanitario, agrícola puramente…?

–Ahora se está trabajando mucho en el campo de mejora de los fitoquímicos en general y concretamente en la búsqueda de los llamados bioestimulantes. Un campo con mucho potencial, ya que el mundo de los microrganismos beneficiosos para las plantas es inmenso y apenas se ha escarbado en él. Aquí hay mucho potencial y será un campo en el que se avance a pasos agigantados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios