I+D+i

Innovatrigo, el Grupo Operativo impulsado por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas y por la UCO

  • Investigación hacia una agricultura sostenible

Reunión del Grupo Operativo.

Reunión del Grupo Operativo.

El cultivo de trigo en España ocupa una superficie superior a las dos millones de hectáreas, que en los últimos años se ha mantenido estable y sólo se ha visto incrementada en un 4% con respecto a 2011.

Debido a esto, la principal problemática que se presenta en el cultivo de trigo se centra en tres pilares: la pérdida de rentabilidad económica de las explotaciones cerealistas, la falta de relevo generacional y la escasa sostenibilidad ambiental, como consecuencia de que en más del 89% de la superficie española el método mayoritario de manejo de suelo en la producción de trigo es el laboreo.

Para solventar estos problemas, se gestó el Grupo Operativo Innovatrigo dedicado a las innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España, que plantea un proyecto vertebrador para actuar en todos los eslabones de la cadena.

Es un proyecto de ámbito supra-autonómico cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que tendrá una duración de dos años y se podrá ejecutar hasta julio de 2020.

El GO persigue fomentar la adopción de una serie de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, al igual que la inclusión de nuevas tecnologías y TIC, que permitan llevar a cabo una producción de trigo sostenible económica y medioambientalmente en España, que ayude a asegurar el relevo generacional tan necesario en este sector y a crear una serie de industria subsidiaria basada en las nuevas tecnologías.

Valor añadido

Todo ello, mediante la promoción e implantación de Buenas Prácticas Agrícolas innovadoras (BPAs), la creación de material de formación y divulgación, la implantación de campos demostrativos, suscitando la creación de políticas que apoyen estos sistemas y buscando un etiquetado diferenciador de productos de consumo que aporten valor agregado.

De manera complementaria, se creará un sistema de certificación de producción sostenible de trigo bajo en emisiones, para que aquellos productores que adopten estos sistemas vean mejorada su capacidad para posicionar su producto en la cadena alimentaria.

Miembros del proyecto

Innovatrigo cuenta con nueve miembros, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) como representante; la Universidad de Córdoba (UCO) con el “Grupo de Investigación AGR-126: Mecanización y Tecnología Rural” como coordinador técnico; Agrifood Comunicación, la empresa de fertilizantes y bioestimulantes Antonio Tarazona y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC. SV) como socios beneficiarios y Carrefour, Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza (Dcoop), Grupo AN y Biconsulting como colaboradores.

Los objetivos específicos del grupo se basan en integrar a todos los actores de la cadena de producción de trigo, agricultores, técnicos, industria transformadora y distribución, como medio para favorecer la innovación enfocada a una agricultura sostenible, mediante el uso más eficiente de los recursos naturales.Se busca adaptar y promover tecnologías innovadoras entre los agricultores y la sociedad en general, que fomenten una producción de trigo rentable y sostenible, a la par que reducir su impacto sobre el cambio climático.

El GO propone crear un plan de divulgación que mejore la adopción de las innovaciones mediante el fomento de las prácticas sostenibles en la producción de trigo entre agricultores y otros actores de la cadena productora y la sociedad en general. Para ello se generará información que propicie políticas de apoyo a la agricultura innovadora y sostenible.

Se fomentarán herramientas de etiquetado de subproductos del trigo como el pan, que den visibilidad comercial al cereal producido de manera sostenible, creando un mayor valor añadido del producto y favoreciendo la competitividad de la producción sostenible de éste.

Resultados por objetivo

Los resultados asociados a cada objetivo son: un catálogo de zonas productoras de trigo y sus diferentes manejos e identificación de problemas a mejorar; la implantación de dos campos demostrativos, uno en la zona Norte y otro en la zona Sur de España; la obtención de resultados agronómicos y económicos de cómo las BPAs propuestas pueden mejorar la producción de trigo respecto a los manejos convencionales.

Además se pretende conocer el grado de influencia de cada BPA propuesta en la emisión de gases de efecto invernadero y rentabilidad de las explotaciones respecto al manejo convencional; desarrollar un sistema de certificación de trigo bajo en emisiones y el etiquetado de un pan con sello de producción baja en emisiones, además de una línea de recepción de trigo de una cooperativa y de procesado de sémolas e industria transformadora de pan con las modificaciones necesarias para poder manejar el trigo sostenible de manera independiente.

El Grupo Operativo está organizando varias jornadas a lo largo del año para dar a conocer su actividad en el ámbito agrario. Ya se han celebrado dos, una en la Universidad de Córdoba y otra en la Universidad de Burgos.

Ya ha participado en la feria de demostración de maquinaría agrícola en campo, Demoagro, celebrada en Huesca y en las Jornadas Nacionales de Innovación y Transferencia de cultivos extensivos de invierno Genvce 2019, celebradas en Vitoria, con una actividad informativa del proyecto dirigida a los agricultores y técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios