Entrevista al Digital Agronomy manager de Corteva Iberia

Jorge Martínez Guanter: “Andalucía se ha convertido en un polo tecnológico”

Jorge Martínez Guanter.

Jorge Martínez Guanter.

No paran de innovar, es el reto de su actividad diaria. En esa línea, Corteva presenta ahora nuevas herramientas digitales para hacer más fácil la actividad agrícola y al hilo de ello, el responsable del área reflexiona en esta entrevista sobre la adaptación del sector al nuevo “know how” que trae la digitalización.

–¿Es la digitalización de los cultivos una cuestión de futuro o podemos decir que ya empieza a ser una realidad?

–La digitalización del sector es una realidad en mayor grado del que el consumidor percibe. Las nuevas tecnologías están presentes en prácticamente cada eslabón de la cadena agroalimentaria desde hace más de un lustro. Sin embargo, la transformación digital de la agricultura ha seguido dos tendencias, una ligada al progreso tecnológico, que debido a las economías de escala y a la informatización y automatización, ha evolucionado con mayor rapidez y por otro lado, la adopción de la misma, que ha tenido barreras, principalmente la económica y la de formación, que ya van desapareciendo.

–De las distintas opciones que hay en el mercado ¿qué diferencia a Granular Link de Corteva de otras aplicaciones?

–Desde Corteva desarrollamos herramientas efectivas que permitan avanzar en sostenibilidad, consiguiendo además incrementar la rentabilidad del productor. Así, nació Granular Link, una herramienta digital que simplifica el día a día de una explotación agrícola, permitiendo al agricultor tomar decisiones basándose en datos. El éxito de esta aplicación se basa en ofrecer las funcionalidades más punteras del mercado combinadas con la experiencia de Corteva. El uso de índices de vegetación avanzados propicia una toma de decisiones más acertada; la conexión con la maquinaria para llevar a cabo una aplicación variable real de forma muy sencilla –y ofrecer un acompañamiento por parte del equipo técnico de Corteva–, estos son los pilares que sostienen el éxito de esta app.

–Han creado el sitio digital “Sembrando el mañana” junto a Eltiempo.es ¿cree que el sector productivo es el gran desconocido por la población que consume el resultado de sus cultivos?

–Durante los años tan difíciles que hemos vivido, la sociedad cada vez está más concienciada de que el sector agrícola es esencial y tiene una labor estratégica. El impulso de iniciativas como “Sembrando el mañana” junto a Eltiempo.es, nuestra recién lanzada plataforma digital en www.corteva.es o el podcast AgroPrecisión, van en línea con nuestro propósito de trabajar para mejorar la vida tanto de los que producen como de los que consumen aportando valor en su día a día. Pero además, en Corteva queremos contribuir a que el campo y sus profesionales tengan una mayor visibilidad ante la sociedad general, a la vez que aportamos un mejor acceso a los recursos y que su labor sea sostenible tanto social, medioambiental como económicamente.

–Si Corteva se dedica a las semillas y a los productos de protección de cultivos, ¿por qué decide abrir la línea para ofrecer herramientas de digitalización?

–La apuesta por incorporar un pilar digital a nuestras dos plataformas responde nuestra visión y misión de avanzar en la transformación del sector a través de la sostenibilidad y la rentabilidad. Desde el inicio se ha considerado que las líneas de tecnologías aplicadas a las semillas y a la protección de cultivos están directamente ligadas con la digitalización. Así, el pilar digital se entiende como un elemento transversal en el día a día de la compañía, que aumenta las posibilidades de éxito de los productores y que potencia su rentabilidad y efectividad en un sector cada vez más complejo y competitivo.

–¿Cómo están respondiendo los agricultores andaluces? ¿Se enganchan a la digitalización?

–Andalucía ha cambiado su modelo productivo en los últimos años, convirtiéndose en un polo tecnológico. Pese a ser una región tan diversa, en la que cultivos como el girasol o los cereales han tenido tradicionalmente una buena implantación, los agricultores han evolucionado hacia la tecnificación. Así, las nuevas tecnologías han tenido un camino allanado en el sur. De ahí, la buena acogida de Granular Link, siendo una cuarta parte de los usuarios totales de nuestra plataforma. Concretamente, la de la monitorización de cultivos en alta definición y las recomendaciones personalizadas de riego son las funciones más empleadas en esta región.

–También a través de la Cátedra Corteva comienzan en septiembre el III Curso de Competencias Digitales aplicadas al sector agroalimentario y forestal. ¿Qué respuesta están obteniendo en esta iniciativa?

–La formación técnica que permiten estos cursos es una de nuestras principales vías para llegar a técnicos y productores del sector. La respuesta que estamos recibiendo es muy positiva y cada edición se superan los números de matriculados y de personas interesadas. En esta nueva edición incorporaremos, además de las voces expertas del sector, ponencias sobre nuevas líneas de trabajo tanto en el cultivo del maíz como en la protección de cultivos dentro de los grupos operativos en los que participa Corteva.

–¿Cómo beneficia a la empresa la colaboración que supone la Cátedra Corteva?

–La integración universidad y empresa privada es una simbiosis necesaria que dota a ambas partes de todo lo preciso para afrontar procesos de transición y transformación basados en las nuevas tecnologías. En la actualidad, la agricultura se enfrenta a varios retos provocados por duros y constantes cambios normativos que exigen una mayor precisión. Esta unión permitirá establecer nuevos perfiles de formación necesarios en el ámbito empresarial, así como atraer al nuevo talento.

Investigación

–La investigación sigue siendo la base de Corteva ¿cuáles han sido sus productos más “revolucionarios”?

–Efectivamente, nuestra apuesta por la investigación nos permite seguir desarrollando soluciones que contribuyan al avance de un sistema agroalimentario sostenible económica y medioambientalmente. A nivel general, en semillas destacamos la capacidad de desarrollar maíz más productivo y más tolerante a la sequía; girasol con tolerancia a patógenos críticos como el jopo o el mildiu o la colza con tolerancia a enfermedades como la phoma o la esclerotinia. En protección de cultivos, un buen ejemplo sería las soluciones derivadas de la materia activa Rinskor que suponen un antes y un después para los agricultores y en la evolución general del catálogo de arroz en todo el mundo, o el lanzamiento de nuevas soluciones fungicidadas como Zorvec e Inatreq. Y centrándonos en lanzamientos recientes, “BioEfiCiencia”.

–Las explotaciones se enfrentan a problemas de rentabilidad por los costes de los insumos y todo en un contexto de problemas en la producción mundial de cereales por la alta demanda que se deriva de la situación bélica, ¿qué aporta Corteva a los productores?

–El contexto del sector es realmente complejo. Desde Corteva no tenemos la fórmula mágica, pero disponemos de herramientas útiles y efectivas que consideramos contribuyen muy positivamente al sector. Soluciones como las que nombrábamos anteriormente con el cuidado del suelo como eje central y que buscan trabajar de manera inteligente haciendo un mejor aprovechamiento de los inputs, son solo algunos ejemplos. Por otro lado las herramientas digitales nos están permitiendo realizar zonificaciones y aplicaciones variables de forma sencilla, ajustando las dosis a las necesidades reales del cultivo y a su evolución histórica. Esto genera un ahorro al productor en sus actuaciones como la siembra, la fertilización o las aplicaciones de protección de cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios