Entrevista con el vicepresidente senior de AGCO Grain & Protein

Stefan Caspari: “Usamos robótica para mejorar el beneficio de los ganaderos”

  • El responsable de granos y proteínas de AGCO señala que las nuevas tecnologías permiten tomar decisiones más acertadas. Almazara conectada 4.0

Stefan Caspari

Stefan Caspari

La compañía AGCO es líder mundial en el diseño, la fabricación y la distribución de maquinaria agrícola y tecnología agrícola de precisión, con la que brinda valor a sus clientes gracias a su cartera diferenciada de marcas, entre las que se incluyen Challenger®, Fendt®, GSI®, Massey Ferguson®, Precision Planting® y Valtra®. Fundada en 1990 y con sede en Duluth (Georgia, Estados Unidos), AGCO tuvo ventas netas por un valor de 11.100 millones de dólares en 2021. Impulsada por las soluciones agrícolas inteligentes de Fuse®, la línea completa de equipos y servicios de AGCO ayuda a los productores agropecuarios a alimentar al mundo de forma sostenible. El vicepresidente senior de la división Grain & Protein de AGCO ha visitado recientemente España y hemos aprovechado para conocer su opinión sobre la agroindustria andaluza y conocer en profundidad las estrategias de la empresa.

–Con la actual situación de bajos precios que denuncian los productores, ¿tienen margen para hacer las inversiones que necesitan sus explotaciones?

–Los agricultores se enfrentan a escasez de mano de obra, aumentos en el costo de la energía y los alimentos, así como nueva legislación. Están siendo desafiados por todos lados. Cuando los márgenes son reducidos, tienen que tomar decisiones inteligentes para sobrevivir. Los productores están dispuestos a realizar inversiones, pero solo si esas inversiones pueden mejorar la eficiencia y la productividad. Es por eso que nos enfocamos en comprender sus desafíos y desarrollar nuevas soluciones que brinden un rápido retorno de la inversión. Adaptarán la nueva tecnología si ven que puede mejorar sus resultados.

–¿Conoce las explotaciones andaluzas? ¿Cree que necesitan modernizarse o mejorar sus instalaciones?

–La modernización y las mejoras son procesos continuos para los agricultores con objetivos a largo plazo. Eso es cierto en Andalucía y en todo el mundo. Para las instalaciones ganaderas, después de implementar el control climático, creemos que la próxima gran innovación es el seguimiento cercano de los animales para evitar errores de producción. Un mejor entorno para los animales produce un crecimiento sin “baches”, reduce el consumo de energía y mejora la calidad. Estamos viendo mejoras en la conversión alimenticia de 100 gramos por kilo para aves vivas, una reducción del 19% en el uso de energía y aumentos en el rendimiento al tiempo que reducimos la variabilidad de los resultados con nuestra tecnología de monitoreo Scout.

–En otros países los Gobiernos ¿dan ayudas en dinero para que puedan hacer estas inversiones?

–Ciertamente, hay ejemplos de programas gubernamentales para ayudar a los agricultores y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria. Sin embargo, las necesidades de los agricultores no siempre se tienen en cuenta cuando se introduce una legislación que les afecta directamente. Hemos visto esto recientemente con algunos referéndums de bienestar animal. Es fundamental que las regulaciones gubernamentales no sean iniciativas puramente de arriba hacia abajo. Los formuladores de políticas deben considerar toda la cadena de valor y apoyar a los agricultores para asegurarse de que puedan modernizar sus operaciones, seguir siendo rentables y seguir proporcionando suficientes alimentos para alimentar al mundo.

–¿Es más fácil para los pequeños agricultores hacer este tipo de inversiones mediante cooperativas? ¿Se da el caso?

–Depende del tipo de finca y de los objetivos del agricultor. Hay algunos productores más pequeños que pueden beneficiarse y hemos visto que esto sucede en diferentes regiones del mundo. Puede brindar algunos beneficios al pequeño agricultor al aumentar su poder adquisitivo y brindar acceso a la última tecnología, especialmente la tecnología que solo necesitan en ciertas épocas del año. En este momento hay una serie de programas gubernamentales de apoyo que están vinculados a agricultores individuales pero también a cooperativas.

Última generación

–¿Cómo repercute en el cultivo de cereales contar con maquinaria como las cosechadoras de última generación?

–Gracias a la nueva tecnología de maquinaria, se pueden lograr mayores densidades de cultivo, por lo tanto, mayores rendimientos, y las cosechadoras tienen una mayor capacidad de alimentación.

–Y en cuanto a las granjas de aves ¿qué novedades aportan sus fabricantes?

–La tecnología que ofrece un control cercano sobre los animales en las instalaciones, especialmente el control remoto, es definitivamente nueva para los granjeros. Esto requiere repensar algunas de las prácticas de gestión actuales y adquirir nuevas habilidades, lo cual es excelente, especialmente para la nueva generación de agricultores más jóvenes que son nativos digitales. Poder ver de forma remota que las aves están bien genera mucha tranquilidad. Esta tecnología también ofrece mejores datos que conducirán a mejores decisiones. Ser capaz de conectarse de forma remota y observar las aves, sus excrementos, la mortalidad, etc. contribuye en gran medida a obtener mejores resultados. Para las instalaciones avícolas, creemos que cualquier persona con una planta de 25.000 aves o más debería considerar hacer esta inversión. En España, estamos viendo períodos de recuperación de 2 años o menos.

–También ofrecen soluciones para la “agricultura inteligente” ¿Hay mucho que avanzar aún en este terreno?

–Sí. Estamos enfocados en desarrollar nuevas tecnologías que nuestros clientes puedan usar para monitorear, administrar y automatizar sus operaciones. En el sector ganadero, por ejemplo, esto puede conducir a una mejor productividad e ingresos de los agricultores, así como a un mayor bienestar. La industria todavía tiene mucho espacio para crecer y es fundamental para el futuro.

Origen de la tecnología

–¿De qué países procede la tecnología de las maquinarias y soluciones que ofrecen?

–AGCO es una empresa global. Llevamos las mejores ideas de todo el mundo a los mercados locales a los que servimos. Por ejemplo, nuestro Centro de Innovación de Granos en Winnipeg, Canadá, está desarrollando mejores formas de monitorear y administrar el grano almacenado desde cualquier lugar y asegurarse de que se mantenga en condiciones ideales. Nuestro Centro de Innovación de Proteínas en Barcelona, España, está desarrollando tecnología robótica y utilizando inteligencia artificial para mejorar las condiciones de los animales y los resultados para los ganaderos.

–¿Qué países son sus principales clientes?

–AGCO tiene clientes en todas las regiones del mundo. Nuestra región más grande es Europa y Medio Oriente, que representa el 59% de nuestras ventas globales. América del Norte representa el 24 % de las ventas de AGCO a nivel mundial, pero es la región más grande para nuestro negocio de cereales y proteínas.

–¿Tienen mucho margen de crecimiento en España y en Andalucía en particular?

–Sí. El mercado está experimentando una transición y los agricultores buscan modernizar sus operaciones para mejorar las ganancias, a pesar del aumento de los costos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios