Mercado Exterior

Andalucía impulsa la reconquista del mercado agroalimentario ruso

  • La consejera Crespo mantiene una reunión diplomática para instar la reconsideración del veto actual. Extenda organiza una misión directa de empresas auxiliares de agroalimentación

Imagen de archivo de las protestas de los productores por el veto ruso.

Imagen de archivo de las protestas de los productores por el veto ruso.

Transcurridos ya siete años desde que Rusia vetó la entrada de frutas y hortalizas, frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo, leche y productos lácteos, queso y pescado de la UE y varios países más, Andalucía se ha puesto a la cabeza en la lucha por recuperar un mercado importante para los productores de la región. Y no sólo es una iniciativa de la Administración, en este caso la autonómica, sino que las propias empresas andaluzas insisten en penetrar en el mercado ruso.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, junto su homólogo de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han mantenido en Madrid una reunión con el ministro consejero de Rusia en España, Dmitry Sokolov, al que han trasladado por vía diplomática el interés común por recuperar un “mercado vital por su potencial” para los sectores hortofrutícola y cárnico andaluces, gravemente afectados por el veto impuesto en 2014.

Crespo ha reiterado que “hace mucho tiempo que se ha olvidado este tema” y que ha llegado el momento de “ponerlo en agenda”. “Es cierto que las competencias son de la UE y del representante del Gobierno de España, al que respetamos, pero es vital para nuestras comunidades”, ha destacado.

La titular del ramo ha explicado que las actuales circunstancias comerciales “son muy gravosas” para los intereses de “nuestros productores de frutas y hortalizas, especialmente en la provincia de Almería, y también para los cárnicos en toda Andalucía”. De hecho, la comunidad exportaba productos agroalimentarios por valor de 61 millones de euros en 2013, cifra que ha caído casi un 20% en total en 2020 y que ha supuesto pérdidas especialmente centradas en el sector hortofrutícola y el sector porcino, que prácticamente han desaparecido de los mercados rusos.

Crespo ha subrayado la necesidad de que la Unión Europa incluya en su agenda este asunto como una prioridad, porque “Bruselas debe saber que es lesivo para los intereses de nuestros productores”. “Estamos seguros de que así la solicitará el Gobierno de España, pero vamos a demandar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que meta en cartera el veto ruso, dentro de las recomendaciones comerciales a abordar en la comisión mixta entre ambos países”, ha señalado.

Un momento de la misión, que se celebró online. Un momento de la misión, que se celebró online.

Un momento de la misión, que se celebró online.

Muestra de que el interés por estar presentes en el mercado ruso no es sólo una cuestión institucional es la misión comercial organizada por la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (Extenda) en la que han participado trece empresas de la región.

Ha sido una misión comercial directa dirigida a la Industria Auxiliar de la Agricultura; un sector que en 2019 supuso casi el 10% de las exportaciones andaluzas a dicho país.

La Consejería de Agricultura ve necesario que la UE se implique a fondo

La misión directa de empresas de la industria auxiliar de la agricultura hacia Rusia se ha celebrado en formato digital, entre los días 22 y 26 de marzo. El objetivo del encuentro ha sido facilitar la comercialización de productos andaluces en Rusia, buscar oportunidades y ampliar el conocimiento de estos mercados al empresariado andaluz de esta industria, y fomentar las relaciones comerciales entre Andalucía y Rusia, una acción que ha contado con el apoyo de la Oficina de la Red Exterior de Extenda en Rusia.

En total, se han celebrado 36 reuniones comerciales con una quincena de importadores rusos. Para afinar el objeto de las reuniones b2b, la misión directa ha contado con cuatro categorías diferenciadas: Fertilizantes, Polinizadores e insectos auxiliares, Agrotextiles y Otras herramientas y servicios para la Agricultura; a fin de ajustar los intereses de los importadores hacia las empresas participantes según su categoría.Han participado trece empresas: siete de Almería (Biocontrol Technologies – Dasa, Biomip Biologicalquality, Biorizon, Criado y López, Inagro Gestión Agrícola, NGS y Quelagrow Ibérica); dos de Sevilla (AGQ Labs y Brioagro); una de Cádiz, Hefe; también una de Granada que es Mafa Vegetal Ecobiology; otra de Jaén (Cotexa Alcalaína) y radicada en Málaga la firma Seragro Integral.

Cifras de exportación

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron el pasado año 2020 los 647 millones de euros, manteniéndose prácticamente igual al año anterior, con un leve descenso del -1,2%, a pesar del impacto de la crisis del Covid-19, según los datos recopilados por Extenda. Estos datos posicionaron a Andalucía como la cuarta comunidad exportadora de esta industria, con el 12% del total nacional, cifrado en 7.521 millones en 2020.

Durante la última década (2011-2020), las exportaciones andaluzas de este sector han registrado una tendencia positiva, con un aumento del 59% en la línea del registrado por España, del 56%.

La provincia más exportadora de esta industria en 2020 fue, en primer lugar, Almería, con 160 millones de euros y el 25% del total; seguida de Sevilla, con 129 millones y el 20% del total andaluz, con un alza del 6,8%; Málaga, con 97 millones y el 15%, registrado el segundo mayor crecimiento, con 12%; y Córdoba, con 83 millones y el 13%.

Los países que acumularon más exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura en 2020 fueron Francia, con 120 millones de euros y el 18,6%; Portugal, con 95 millones de euros y el 14,7%; Estados Unidos, primer destino extracomunitario, con 47 millones y el 7,2%, que registra el segundo mayor alza del Top 10, con 23,6%; Marruecos, con 39 millones y el 6%; y Reino Unido, con 35 millones y el 5,4%. Rusia acumula la octava posición de destino de las exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura en 2020, con 21,4 millones de euros y el 3,3% del total andaluz, con el tercer mayor crecimiento del Top 10, un 21,5% más que el año anterior.

En la última década (2011-2020), Rusia ha casi cuadriplicado las importaciones de esta industria en Andalucía, pasando de 6,6 millones de euros en 2011 a 21 millones en 2020, un incremento del 222%.

En el año 2020, las exportaciones andaluzas hacia Rusia alcanzaron los 101 millones de euros, con un lógico descenso, del 8,4%, por los efectos de la crisis del Covid-19 sobre el comercio internacional respecto al año anterior. Estos datos posicionan a Andalucía como sexta comunidad exportadora hacia Rusia, con el 5,4% del total nacional, que es de 1.873 millones de euros.

Rusia ha cuadruplicado las compras a la industria auxiliar del agro de Andalucía

Por provincias, Sevilla fue la provincia que más exportó hacia Rusia en el pasado año 2020, con 51 millones de euros y el 50,1% del total andaluz; seguida de Cádiz, con 19 millones y el 19%; y de Málaga, con 15 millones y el 15%.

Los capítulos más exportados desde Andalucía hacia Rusia han sido las preparaciones de frutas y hortalizas, con 28 millones de euros y el 27% del total; seguido de la semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, con 19 millones y el 18,4%, con un alza del 15% respecto a 2019; los productos siderúrgicos, con 17 millones y el 17%; el aceite de oliva, con 13 millones y el 13%, con un crecimiento del 6%; y la industria química, con 6 millones y el 6,3%, con un aumento del 18%.

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