Javier Martín. Presidente del consejo regulador de la denominación de origen montilla-Moriles

"Estamos preparando un plan de promoción internacional"

  • En una o dos semanas comienza la cosecha de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo para los vinos jóvenes La labor del Consejo ha mantenido a raya a la plaga del Mildiu esta temporada

SATISFECHO por su primer mandato al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Javier Martín, afronta ya el segundo con la ilusión de grandes retos para unos caldos que están entre los más antiguos de la Península Ibérica. La cosecha está ya a punto de comenzar en las tierras cordobesas de las que brota la uva Pedro Ximénez, aunque la recolección comienza por las variedades que darán lugar a los vinos más jóvenes. En este momento, Javier Martín no puede ocultar su satisfacción por la tarea que ha realizado el Consejo en la prevención de plagas como la del Mildiu, que ha afectado a otras zonas vitivinícolas de Andalucía y que se ha logrado controlar en Montilla-Moriles.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen es consciente de la responsabilidad que tiene por delante para extender los caldos y vinagres de Montilla-Moriles en los mercados internacionales, por eso está impulsando una serie de actuaciones, como el plan de promoción internacional, el de maridaje de los vinos con la cultura o la puesta en marcha de la Fundación para el Control de la Calidad de Andalucía. Javier Martín sabe que aún hay muchos profesionales y consumidores que desconocen los vinos de Montilla-Moriles y a ellos les habla en esta entrevista de sus virtudes sobradamente conocidas y de otras aún no tan extendidas; como la gran versatilidad que tienen en la gastronomía, tanto como acompañante, como a modo de ingrediente.

-La cosecha debe estar a punto ya pues Montilla Moriles es la primera zona en recolectar. ¿Cuándo empezará?

-Se tiene previsto que empiece durante la primera o segunda semana de agosto.

-¿Qué volumen de cosecha se espera? ¿Y qué variación tendrá respecto al año anterior?

-Aún es pronto para estimar el volumen de cosecha, ni cuanto variará con respecto al año pasado.

-¿Cómo se ha desarrollado este año el cultivo? ¿Han tenido que combatir plagas?

-El cultivo se está desarrollando con normalidad y no ha habido incidencias significativas con plagas o enfermedades. En relación al Mildiu, que durante esta campaña está causando estragos en otras zonas de Andalucía, en nuestro caso, iniciativas como los premios Pedro Cabezuelo a la detección precoz del Mildiu y la efectiva información difundida periódicamente en los Boletines de las Atrías del Consejo Regulador, han supuesto una garantía de eficacia en el control de esta enfermedad del viñedo.

-¿Cuáles son las primeras variedades que se recogen?

-Las primeras variedades que se recogen son Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo y son las que se utilizarán para la elaboración de vinos jóvenes.

-¿Qué superficie total se ha cultivado? ¿Más o menos que el año pasado?

-Unas 5.000 hectáreas, cantidad que no ha variado con respecto al año pasado.

-¿Cree que se conocen suficientemente los vinos y vinagres que se amparan en esta Denominación de Origen Montilla-Moriles?

-Cada vez más. Desde el Consejo Regulador se llevan a cabo actividades como catas dirigidas o cursos de especialización en nuestros vinos y vinagres que están sirviendo para que sean más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

-¿Qué es lo que aún no han descubierto de los vinos de Montilla-Moriles el hostelero y el consumidor final?

-Su gran versatilidad en la gastronomía, como acompañante y como ingrediente.

-El CRDO Montilla-Moriles reúne a unos de los vinos más antiguos de España ¿no?

-La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles es una de las primeras que se constituyeron en España, por lo que se puede considerar que sus vinos son de los más antiguos de nuestro país.

-¿Qué ha supuesto para los vinos y vinagres de la DO Montilla-Moriles formar parte del Patrimonio Inmaterial de Andalucía?

-Reforzar el reconocimiento de nuestros vinos y vinagres y ampliar las posibilidades del turismo enológico.

-La comercialización parece ser la asignatura pendiente de los vinos de Montilla-Moriles. Se sigue vendiendo en el exterior más granel que botella. ¿A qué cree que se debe?

-Aunque las ventas a granel siguen siendo superiores, la botella está cogiendo cada vez más protagonismo en el mercado internacional.

-¿Qué reto se ha marcado el Consejo para avanzar en la internacionalización?

-En fechas próximas se tiene previsto llevar a cabo un plan de promoción internacional para dar a conocer nuestros vinos por distintos países.

-¿Qué le falta a la Cata para ser una Feria del Vino como tal?

-Quizá que se incremente el número de visitantes profesionales, aunque sin dejar de lado a los consumidores finales.

-Casi acaba de comenzar su segundo mandato ¿qué balance hace del primero?

-La consolidación de la Cata del Vino como el pistoletazo de salida de las fiestas de la primavera de Córdoba y en la línea que inició mi antecesor, Manuel Pimentel.

-¿Y qué objetivos se marca para el segundo?

-La promoción de nuestros vinos fuera de Córdoba maridándolos con la cultura, la profesionalización del Consejo Regulador y, por último, la apuesta por la calidad a través de la constitución de la Fundación para el Control de la Calidad de Andalucía.

-Defina con tres palabras los vinos de Montilla-Moriles.

-Natural, tradición y calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios