AGR Almeria

Abonados en verde y policultivos para sacar lo mejor de la tierra

  • Colocan barreras naturales como el maíz para evitar que las plagas pasen a cultivos delicados

Para cultivar sus productos los propietarios de Selecfrus solo usan los pocos productos autorizados para agricultura ecológica y mecanismos y 'trucos' de la sabiduría popular. "Rotamos los cultivos para nitrogenar la tierra y le damos aportaciones de nitrógeno orgánico con humus de lombriz o estiércol de ganado, también hacemos abonados en verde con las matas y hojas picadas e incorporadas al terreno".

El policultivo es otra de sus 'armas' para conseguir los mejores resultados. En su invernadero de tipo parral se alternan tomates, pimientos, berenjenas, calabaza... y todo dispuesto en orden estratégico. "Colocamos maíz como barrera para las plagas de araña roja o cebolla para atraer a los bichos y evitar que se vayan a otras plantas más delicadas. Las liliáceas son muy útiles en este sentido".

Observando el microcosmos bajo plástico Martínez ha aprendido muchos de los aspectos de la vida cotidiana de los insectos que pululan entre los líneos. "Una de las cosas que me parecía más curiosa es que los abejorros siempre hacen la misma ruta: primero visitan la berenjena, luego el pimiento y por último el tomate. Y es que esperan a que se seque el polen".

Las semillas que utilizan para sus producciones son naturales y difíciles de obtener, "las multinacionales nos han aplastado". Normalmente las encuentra a través de una red de agricultores ecológicos amigos, aunque también las selecciona de los mejores cultivos de sus propias cosechas, siempre teniendo cuidado con que no tengan virus o enfermedades.

El agricultor confiesa que es "complicado" que el sector agrícola se adapte totalmente al ecológico pero "habrá un momento en el que se irá adecuando" porque la demanda de productos orgánicos es cada vez mayor.

El principal escollo es el rendimiento. Y es que un cultivo 'eco' tiene hasta un 50% menos de rendimiento que uno convencional tratado con fitosanitarios. "Cuando yo empecé con la agricultura tradicional sacaba 8 kilos de calabacín y ahora con el ecológico solo obtengo dos o tres". La solución es acortar eslabones de la cadena comercial para evitar que el precio final se incremente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios