AGR Almeria

Agro-Ber apuesta por crecer en ecológico

  • Tras obtener la certificación, esta empresa pretende lanzar su primera línea al mercado la próxima campaña Pese a su juventud, apenas cinco años, ya cuenta con 50 agricultores

Son muchas las empresas hortofrutícolas que hay en la provincia de Almería, donde el campo es su principal sector y motor económico. Ya sean cooperativas, sociedades agrarias de transformación o sociedades anónimas, la mayor parte de ellas llevan ya un importante bagaje a sus espaldas. Sin embargo, y muestra de que es la agricultura el presente y el futuro de esta tierra, también se vienen constituyendo nuevas entidades que se han aventurado a aportar su granito de arena para el campo y que, poco a poco pero con paso firme, se están haciendo con su hueco. Este es el caso de Agro-Ber SAT, que se instaló en el Poniente Almeriense en 2010 y, pese a su juventud, ya cuentan con la certificación en ecológico para producir y comercializar, su gran objetivo a corto plazo.

'Naturalmente fresco', ese es el eslogan de esta SAT dirigida por el granadino José Emilio Berenguer, un empresario hortofrutícola que cuenta con una dilatada experiencia en la provincia nazarí. Allí, concretamente en el Paraje Vista Alegre en La Rábita, fundó hace casi 20 años Berenguer-Castilla que produce y pone en el mercado un amplio abanico de hortalizas de la zona, pero fundamentalmente todo tipo de cherry (zebra, amarillo, pera, redondo, etc) y en diferentes formatos: tarrina, vasos, bandejas de 250 gramos, etc. Ese afán por seguir creciendo llevó a Berenguer a poner su vista en el poniente almeriense, y que mejor zona que esta para ello, donde ha diversificado productos y da así respuesta a todos sus clientes en Europa.

Víctor Romera Alcalde, responsable Técnico de Producción en Agro-Ber ha abierto las puertas de la planta de esta SAT en el polígono San Nicolás de La Mojonera. Con alrededor de veinte empleados procesas la producción de pimiento, tomate y berenjena que comercializan por media Europa. En total cuentan con una superficie de unas 30 hectáreas, todas ellas en la zona del Poniente. Desde Roquetas a El Ejido trabajan casi medio centenar de agricultores que confían en el buen hacer de Agro-Saber y cada campaña son más los que se unen a ellos. "No nos hemos vuelto locos con el crecimiento, y preferimos seguir una línea sostenible para poder comercializar todo nuestro producto con la mayor de las garantías y darle el mejor de los servicios a nuestros agricultores. El crecimiento vendrá solo", explica Romera sobre esta SAT que cuenta con certificado GlobalGap desde hace dos campañas.

El año pasado exportaron en torno a los 2 millones de kilos y, para la presente campaña, aunque está siendo bastante complicada por la crisis de precios que se está viviendo esta campaña y que están acusando los agricultores de toda la provincia. Pese a esta complicada tesitura, las condiciones que ofrece Agro-Ber a sus productores ha hecho que poco a poco vayan contando con más.

Berfresh es la marca propia con la que esta SAT comercializa por Europa, aunque ya trabaja por encargo a clientes muy importantes, uno de ellos la cadena de supermercados LIDL.

"Seguridad, garantía y la ilusión de ir creciendo juntos", así define el propio Víctor Romera la filosofía de esta SAT tanto a nivel comercial como de cara a unos agricultores que él mismo se encarga de asesorar y a cuyas fincas les lleva a cabo un importante control a nivel técnico.

Con la certificación para ecológico se abre un nuevo horizonte en esta joven empresa, que espera comercializar sus productos estrella: pimiento, berenjena y tomate, también libres de cualquier tipo químico, mostrando así su voluntad y compromiso con el medio ambiente y pasar a ser uno de los actores principales de la importante reconversión que vivirá la provincia durante los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios