AGR Almeria

Agroponiente supera los precios medios del sector en sus productos

  • La empresa realiza una comparativa sobre las cotizaciones de la pasada campaña

Agroponiente ha iniciado ya la actividad normal de la campaña 2015/2016 en sus diferentes centros de comercialización en origen, confección y recogida de producto y, en este comienzo de septiembre, ha realizado un análisis destinado a ofrecer información a los agricultores de la provincia de Almería y arrojar luz a los productores sobre la realidad de los precios que se pagan en el sector.

El precio es el argumento más importante que mueve la agricultura en origen y al campo almeriense y, al mismo tiempo, es un elemento que suele utilizarse con poca claridad en el sector. Por ello, Agroponiente ha realizado este análisis que da la posibilidad al agricultor de manejar los datos más claros, certeros y reales posibles en referencia a los precios que se pagan por el género en el sector y en la provincia.

Según comenta el presidente de Grupo Agroponiente, Diego Amat, "la decisión de con qué empresa comercializa un agricultor su género es absolutamente trascendental y sin duda va a marcar su campaña agrícola. Es una decisión que los agricultores toman después de estudiar muy bien el mercado y de hacer muchas comparaciones. Nosotros, desde Agroponiente, hemos querido ayudar a esa toma de decisiones realizando un trabajo comparativo que nos afecta directamente a nosotros, puesto que se centra en comparar nuestras cifras de precios medios por kilo en cada producto con las medias del sector. Los resultados son muy elocuentes y hemos querido hacer un gran esfuerzo por trasladárselos a los agricultores, tanto a los que ya trabajan con nosotros como al resto, puesto que es nuestra obligación que tengan el máximo de argumentos posibles para tomar sus decisiones, además de aportarle el mayor grado de servicio".

El dato más concluyente que arroja esta comparativa realizada por Agroponiente manejando los precios oficiales del Observatorio Oficial de la Junta de Andalucía, es que Agroponiente ha registrado, en la pasada campaña 2014/2015, precios medios siempre superiores a las medias del sector en todos los productos que ha comercializado.

Se trata de un dato nada fácil de conseguir, puesto que Agroponiente comercializa más de 20 variedades entre productos como pimiento, tomate, pepino, calabacín, berenjena, judía, melón, sandía y col china, entre ellas. Un dato que, además, reflejaba claramente "una regularidad en el trabajo de campo y también en las relaciones comerciales, sólidas, duraderas y estrechas, con los principales operadores comerciales en el mercado europeo. No es fácil llegar a este grado de confianza que los clientes de toda Europa tienen en Agroponiente y es el resultado de muchos años de trabajo duro y de hacer las cosas bien, tanto en el campo como en el servicio al agricultor y al cliente", añade Diego Amat. Sólo así se explica que una compañía haya conseguido el grado de implantación de Agroponiente tras casi 30 años de vida, haya alcanzado los 250 millones de kilos vendidos en una campaña y trabaje cada año con más de 2.000 agricultores.

Junto a ello, en análisis de estos datos arroja otras tres conclusiones importantes. Por un lado y en primer lugar, se hace hincapié en la importancia que tienen las pequeñas diferencias de cotización o valoración en los productos en el día a día cuando se trata de un kilo, que como bien es sabido por todos los agricultores, cuando se trasladan a los volúmenes generales de una campaña, se convierten en miles de euros, que suponen el éxito o el fracaso para un producto. "Es por ello que el agricultor sabe muy bien que en cada momento ha de controlar esos pequeños céntimos, que se convierten en miles a final de campaña".

En relación con ese concepto, el estudio demuestra, por otro lado, que la regularidad en la comercialización con una empresa de reconocida solvencia como Agroponiente termina suponiendo un buen resultado al final de la campaña. "Es normal que cada día el agricultor controle el resultado de su venta, pero el verdadero balance es el de final de temporada y, en ese resultado final, el estudio demuestra que Agroponiente está por encima de los precios medios en todos sus productos. La regularidad, con Agroponiente, tiene su recompensa en el precio medio final y los datos demuestran que las mejores medias se consiguen manteniendo esa regularidad con Agroponiente", asegura Amat.

Y finalmente, la tercera conclusión es la importancia de la solvencia y la disponibilidad para el pago, puesto que "Agroponiente se ha distinguido siempre por ser una empresa solvente y seria en el pago, cuyos agricultores llevan casi 30 años siendo conscientes de que no existen dudas sobre el cobro de sus géneros. La disponibilidad de la compañía para hacer frente a esos pagos en todo momento es un valor que ha distinguido a Agroponiente durante estas tres décadas y que hoy en día sigue siendo una de sus características fundamentales", aporta también el presidente de la empresa.

El análisis se ha traslado a una campaña de comunicación que persigue precisamente ofrecer al agricultor información puntual sobre este asunto tan crucial de los precios en el campo y que no siempre se trata con la debida profundidad y concreción. Además, todos los datos comparativos del análisis están reflejados pormenorizada y concretamente en una web de referencia, www.damosvaloraloquehaces.com, en la cual puede observarse esa comparativa en todos los productos que comercializa Agroponiente.

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