AGR Almeria

Agroturismo y pistacho, ejes de un encuentro celebrado en Oria

  • Más de 60 personas participaron en el acto, que contó con varios expertos en ambas materias

El municipio de Oria ha acogido los días 25 y 30 de junio un Encuentro Agroturístico organizado por la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Albox. En el evento, que ha contado con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria albojense y el Ayuntamiento de Oria, han participado 61 empresarios y emprendedores de la zona, y el desarrollo del mismo se ha llevado a cabo mediante un amplio programa de actividades y la intervención de destacados especialistas en las diferentes materias tratadas.

Así por ejemplo, en la jornada matinal del día 25, enfocada fundamentalmente en la agricultura, se habló del cultivo de la almendra y, de manera especial, de las oportunidades que ofrece el novedoso cultivo del pistacho en una zona donde este fruto encontraría las condiciones idóneas de adaptación al terreno. Ante los más de treinta empresarios y emprendedores asistentes, Octavio Arquero, ingeniero agrónomo y técnico especialista principal en IFAPA Centro 'Alameda del Obispo', de Córdoba, expuso los criterios agronómicos para el cultivo del pistacho; José Aguilar, ingeniero agrónomo y agricultor, se refirió a la experiencia de implantación de cultivo de este fruto en Andalucía, los costes y la rentabilidad; y Miguel Borrás, director gerente de la OPFH Crisol-Arboreto, presentó la situación y las perspectivas del mercado del pistacho.

Ya por la tarde, y con la asistencia de de 20 personas, entre representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora, empresas turísticas, empresas agroalimentarias y emprendedores, Lola Gómez Ferrón, distinguida en 2013 con la Medalla de Andalucía 2013 por su labor al frente de la empresa ejidense Clisol Agro, dio a conocer su experiencia en agroturismo, y Pedro José Cantero, de Arteting, especializada en marketing y turismo experiencial, explicó 'El arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros huéspedes'. Esta primera jornada finalizó con la presentación de las empresas asistentes en una mesa de experiencias y con un taller creativo para la aproximación y creación de agroturismo experiencial.

En la segunda jornada, celebrada el 30 de junio, se han desarrollado dos talleres formativos, uno sobre motivación empresarial y otro sobre liderazgo, y ha contado con la asistencia de una decena de empresarios de distintos sectores.

Esta actividad está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios