AGR Almeria

Almería acumula el 26% de todas las colmenas que hay en Andalucía

  • El último censo señala que en la provincia están censadas más de 151.000 unidades, dedicándose la mayoría a la polinización que se lleva a cabo dentro de los invernaderos

Hace unos días el sindicato COAG celebró una asamblea para sus socios apicultores. Durante la misma se analizó la situación actual por la que atraviesa este sector en la provincia de Almería y los retos que ha de plantearse de cara al futuro.

El último censo oficial del número de colmenas que hay registradas ofrece una conclusión muy clara: Almería es la provincia de Andalucía con un mayor número de unidades. Concretamente, en 2014, había en Almería 151.330 colmenas censadas, lo que supone el 26% del total de colmenas que había en toda la región, donde casi se alcanzan las 600.000 unidades.

Esta cantidad tan importante de colmenas se debe a que la mayoría de ellas se dedican a la polinización que se lleva a cabo en los invernaderos. Así lo indican desde los servicios técnicos de COAG en Almería al explicar que se trata de una particularidad de la provincia almeriense que no se da en otras zonas de Andalucía ni de España.

Las colmenas que no se destinan a la agricultura intensiva son utilizadas para la producción de miel que luego será comercializada. No obstante, también hay apicultores que se dedican a ambos sectores y cuyas colmenas sirven para la polinización en los invernaderos y la producción de miel.

Del total de las colmenas registradas en Almería, casi el 93% son catalogadas en la categoría de trashumantes, ya que los apicultores las mueven de sitio en busca de las mejores condiciones climatológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios