AGR Almeria

Almería lidera las exportaciones del agro, con un tercio de las ventas andaluzas

  • La provincia ha vendido al exterior por valor de 1.325 millones hasta mayo, un 8,3% más

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los cinco primeros meses de 2015, al alcanzar los 4.322 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 5,4% respecto al mismo período del año anterior y uno de cada cuatro euros (24,7%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 20% y el 14,7% respectivamente.

De esta manera, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2014, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como en Asia son China y Arabia Saudí, con un 49,7% y un 27% más, respectivamente, y en América, México y Brasil, con un 58,5% y un 40% más, respectivamente, además del incremento del 8% de Estados Unidos, que sigue siendo el primer destino no comunitario.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que en lo que va de año ha organizado hasta 104 acciones específicas de promoción hacia el mercado exterior.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 2.885 millones de euros en este período, que significa un 56,6% del superávit de este sector a nivel nacional (5.101 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos de enero a mayo triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 301%, hasta 159,6 puntos por encima de la media nacional.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, habiendo exportado en los cinco primeros meses de 2015 prácticamente la mitad de todo lo exportado en 2014, año en el que se registró un crecimiento del 9,2%, hasta los 8.312,4 millones de euros.

En 2015, Almería está siendo la provincia líder en exportaciones del sector, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta los 1.325 millones (30,7% del total), presentando un crecimiento del 8,3%.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a mayo, nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Sin embargo, se observa también un proceso de diversificación, con crecimientos de las ventas en países como Estados Unidos, séptimo mercado y primero no comunitario, y en otros de Asia, que se situaron entre los quince primeros (Japón y China), y de Oriente Medio (Arabia Saudí) y América (Brasil y México), entre los veinte primeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios