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Almería lidera el mercado europeo de pimiento, con el 75% del total vendido

  • Manuel Galdeano, analiza la posición privilegiada de esta hortaliza en los mercados: "La relación calidad-precio es nuestro punto fuerte"

El pimiento es uno de los cultivos estrella de Almería, junto al tomate El pimiento es uno de los cultivos estrella de Almería, junto al tomate

El pimiento es uno de los cultivos estrella de Almería, junto al tomate / rafael gonzález

El pimiento es uno de los productos estrella en la provincia de Almería en cuanto a superficie de cultivo y a valor comercializado. Las exportaciones superaron en la campaña pasada las 505.000 toneladas. Esta provincia suma el 75% de todo el pimiento enviado al exterior desde España. Pero si se suma la reexpedición desde otras zonas españolas, la cifra sobrepasaría el 80%.

Ante estas cifras, Almería se encuentra en una situación privilegiada en Europa, donde, en los meses de mayor cuota de mercado, es decir, entre octubre y abril, la provincia suma de media más del 50%. Además, si se tiene en cuenta el principal mercado almeriense, Alemania, la representatividad, en estas mismas fechas, llega a alcanzar el 60%; y entre diciembre y marzo, este porcentaje sube al 70%. "Si sumáramos la reexportación de otros países llegaríamos al 75% sin lugar a dudas. Como todos conocemos, nuestro principal competidor es Holanda, pero atención a Turquía, que ya tiene cuotas del 5% en nuestro periodo" de producción.

CompetenciaHolanda es el principal competidor de Almería; y Turquía está creciendo

Estos datos provienen de Manuel Galdeano, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, recogidos en un artículo publicado en la revista Mercados.

Galdeano reflexiona que el año 2007 fue el punto de inflexión que hizo reaccionar al sector y acelerar la utilización del control integrado de plagas, hoy en día implantado en un 100% de la comercialización. Desde aquella fecha, las exportaciones españolas no han parado de crecer, mientras que los envíos holandeses, sobre todo a partir de 2010, están sufriendo el devenir de un mercado muy competitivo donde el producto español se posiciona cada vez con más peso.

En la campaña pasada, Holanda exportó algo más de 350.000 toneladas, fundamentalmente en el periodo abril-octubre, consiguiendo un mayor valor que las de Almería. Y es que la provincia tiene un asunto pendiente, los precios de venta. A pesar de dominar el mercado, el producto con origen España se vende por debajo del género holandés en los periodos de coincidencia. Cuidado con esto porque puede ser mal interpretado. La alta calidad del origen España unida a unos precios ajustados es lo que nos está permitiendo adquirir un fuerte potencial competitivo, desplazando a otras producciones.

En resumen, "la relación entre calidad y precio es nuestro punto fuerte, lo que no quiere decir que no aspiremos a conseguir mejores cotizaciones, pero siendo realistas y teniendo en cuenta quiénes son nuestros clientes y qué quiere el consumidor, va a ser bastante complicado", indica.

De todas formas, se sigue aportando innovación en variedades a este producto, y siempre podremos encontrar huecos de mercado donde los precios sean altos en relación con la producción estándar. Ahí es donde debemos hacer mayor hincapié para seguir creciendo; a través de esta vía, el futuro seguirá despejado, concluye Galdeano en su artículo.

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