AGR Almeria

Alnitak y Carbopesca unen esfuerzos frente a las redes ilegales de deriva

  • Ambas entidades firman un convenio de cooperación para la conservación del medio marino en el Mediterráneo

Ricardo Sagarminaga, co-fundador de Alnitak, y Pedro Hernández, gerente de Carbopesca

Ricardo Sagarminaga, co-fundador de Alnitak, y Pedro Hernández, gerente de Carbopesca / Diario de Almería

La Asociación Cultural Alnitak y Carbopesca (Organización de Productores Pesqueros de Carboneras OPP nº 66) se han reunido para tratar un tema urgente para la conservación del medio marino en el Mediterráneo: las redes pelágicas de deriva.

Estas redes, ilegales desde hace 20 años, siguen en uso tanto por países comunitarios como no comunitarios, y además de ser uno de los peligros más importantes para especies como tortugas, delfines, ballenas y tiburones, suponen también un riesgo sustancial para la navegación y una competencia desleal hacia la flota pesquera española.

Por ello, dentro del proyecto Todos Por La Mar: Pescadores y Navegantes Custodios, Alnitak busca involucrar a diferentes sectores para crear evidencias y poder compilar un informe técnico sobre la situación en el Mediterráneo Occidental, que se presentará a todos los organismos competentes en el materia tanto a nivel nacional como Europeo.

Ricardo Sagarminaga, co-fundador de Alnitak, subraya que “a pesar de que la Unión Europea y Estados Unidos invirtieron 15 millones de euros en Marruecos para solucionar este problema, está peor que nunca”.

Alnitak y Carbopesca ya han colaborado en repetidas ocasiones en los últimos 30 años, cooperando por ejemplo en la exitosa reducción en un 95% de la captura accidental de tortugas caguama (Caretta caretta) en artes de palangre. Estas acciones demuestran que la cooperación y el trabajo codo a codo entre científicos y pescadores puede conducir a soluciones reales y duraderas para todas las partes interesadas. Pedro Hernández, gerente de Carbopesca afirma que "el objetivo de esta colaboración es aportar a nuestra entidad y al sector pesquero medidas y soluciones que ayuden a dignificar el trabajo de las embarcaciones en el Mediterráneo Occidental".

En esta ocasión, la flota pesquera de Carbopesca reportará datos e imágenes cuando encuentre redes ilegales de deriva, que irán a una base de datos común. Ambas entidades se coordinarán para generar el informe técnico propuesto. Además, los datos servirán para que el SOCIB, colaborador científico de Alnitak, pueda seguir probando la técnica backtracking, usada en criminología, para crear modelos de estimación que podrían dar pistas sobre el origen de las redes que se encuentren.

Para empezar a proponer soluciones, sobre todo cuando se trata de problemáticas tan complejas, primero hay que tener información científica sólida en la que basarse, y una red colaborativa extensa y multisectorial. Esta es la fórmula que ahora vuelven a proponer Alnitak y Carbopesca para dar un paso adelante en la lucha contra la pesca ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios