AGR Almeria

Apuesta de Hispatec por el 'big data' y la trazabilidad en el agro

  • La compañía almeriense participa en Florencia (Italia) en una jornada para adaptar mejor la cadena de producción a la demanda

Jose Luís Molina, CEO de Hispatec, durante la presentación en Florencia.

Jose Luís Molina, CEO de Hispatec, durante la presentación en Florencia. / d. a.

Durante los días 6 y 7 de diciembre, la compañía Hispatec ha participado activamente en Florencia (Italia) junto con responsables de la Junta de Andalucía, la Agencia IDEA, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Universidad de Córdoba, en una jornada técnica para promover la iniciativa 'Trazabilidad agroalimentaria y Big Data'.

Un gran número de regiones de España, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Holanda y otros países, así como los representantes de la CE, han mostrado interés en la iniciativa y voluntad de apoyo a la misma.

En los retos que pretende abarcar esta iniciativa se incluye la generación de sistemas que posibiliten conocer las experiencias de los consumidores en tiempo real para adaptar la cadena de producción a la demanda y ser más efectivos.

Destaca también la parte del proyecto destinada a medir y valorar la sostenibilidad medioambiental de la actividad agro a través del uso de Big Data relacionado con la actividad propiamente dicha y con datos externos de otras disciplinas y modelos predictivos.

Como paso previo a la elaboración de la propuesta se ha identificado los principales actores en Trazabilidad y Big Data y es ahí donde la soluciones y enfoque de la empresa tecnológica la han hecho destacar como una de las empresas líderes en esta actividad innovadora.

Como resultado de este trabajo se ha creado un cluster regional-público privado que se integra como subplataforma temática dentro de la plataforma de especialización inteligente en agroalimentación S3 Agrifood de la Comisión Europea.

Desde Hispatec se muestran muy orgullosos de poder apoyar y participar en una iniciativa tecnológica y de valor añadido para el sector Agro a nivel regional, nacional y europeo.

En este caso, en el ámbito de la trazabilidad agroalimentaria y la generación de valor ligada al Big Data y la analítica avanzada, ámbitos en los que cuentan con capacidades y experiencia relevantes y donde están haciendo una apuesta firme y de largo plazo, para acompañar al sector Agro en su evolución y mejora de resultados a través de la innovación tecnológica.

Hace unos días, Hispatec también participó en en las Jornadas 'Sostenibilidad energética del Regadío' en Lisboa, Portugal. La Federación Nacional de Regantes de Portugal (Fenareg) organizó estas jornadas con el objetivo de compartir con entidades públicas y privadas, empresas y universidades el "estado del arte" en materia de riego y energía así como los avances en regulación.

Durante el acto los asistentes compartieron reflexiones e inquietudes con los actores claves en el panorama del riego luso. Allí Hispatec tuvo la oportunidad, entre otros, de transmitir sus experiencias directamente al Ministro de Agricultura, Forestas y Desarrollo Rural, Luís Capoulas Santos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas con el objetivo de compartir experiencias enriquecedoras para ambos países y "cuencas" comunes. Participaron Juan Valero, secretario general de Fenacore (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España) y Jose Luis Molina, CEO de Hispatec. Ambas charlas estuvieron centradas en la gestión del binomio agua y energía, para lo cual desde Hispatec, hablamos entre otras temas de nuestro desarrollo en el Proyecto WEAM4i.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios