AGR Almeria

Apuntan a que la huella de la pesca en los océnaos es del 4% y no del 55%

Una nueva investigación científica, desarrollada por el departamento de Ciencias del Mar y la Pesca de la Universidad de Washington sobre la huella de la actividad pesquera en los océanos, concluye que ésta se sitúa en el 4%, lo que significa que dicha huella es menos de un tercio de la de la agricultura en todo el mundo. La investigación, dada a conocer por Cepesca, ha usado el sistema Global Fishing Watch, desarrollado por Google y que recoge la información que los barcos, no sólo pesqueros, están obligados a transmitir cada 30 segundos vía GPS, a través de sus sistemas AIS (Sistema de Identificación Automática).

Los datos de esta nueva investigación contradicen los resultados obtenidos, partiendo de esta misma fuente, por diversas organizaciones medioambientalistas que concluían que la huella de la pesca era del 55%. Concretamente, y según la investigación, la enorme diferencia estriba en que la primera conclusión mapeaba el océano, "de una manera malintencionada", apuntan los científicos del estudio, en cuadrículas de 0,5° de latitud y longitud, lo que equivale a una extensión de 3.100 Km², aproximadamente, de tal forma que, si la actividad pesquera se producía dentro de esa celda, toda ella era marcada como pesca.

La investigación de la Universidad de Washington usa una resolución mucho menor, de una mayor precisión (0,01°, equivalente a 1,23 km²) y más cercana a los movimientos de un barco de pesca cuando faena. Como resultado, la huella de pesca de los océanos se reduce hasta un 4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios