AGR Almeria

Arranca la campaña 2019/2020 con el pimiento

  • Sin acabar la presente 2018/2019, de nuevo se adelanta en zonas como Dalías, Berja, pero también en El Ejido con los primeros trasplantes de variedades de california

Un año más, el pimiento extratemprano sigue adelantándose en las zonas del Poniente y la Alpujarra para cosechar en los meses de más calor.

Un año más, el pimiento extratemprano sigue adelantándose en las zonas del Poniente y la Alpujarra para cosechar en los meses de más calor. / Javier Alonso.

Antes de lo habitual, de hecho no había terminado el mes de mayo cuando ya se comenzaron a trasplantar los primeros pimientos california en la zona de la Alpujarra y posteriormente en el Poniente Almeriense. Antes de que comenzara este mes, Dalías ya pintaba de verde sus más 700 hectáreas de superficie, y es que en torno al 90% de la producción de hortalizas de este municipio agrícola por antonomasia dependen de este cultivo. El resto, con dos de esos productos que marcan la diferencia por cotizados: présules y tirabeques.

Berja y a estas alturas, también son muchos los agricultores ejidenses que se han atrevido a adelantar su plantación casi a nivel de costa, caso de localidades como Guardias Viejas.  Así, no termina la campaña 2018/2019 y ya ha dado el pistoletazo de salida a la 2019/2020. De hecho, en los invernaderos del Poniente, en pimiento, se realizan las últimas recolecciones, principalmente de Lamuyos e Italianos, antes del arranque. Al tiempo, y los semilleros trabajan para absorber esta gran demanda de cultivo extratemprano y continúan incrementando las siembras de pimientos Californias y Lamuyos, desde donde salen partidas hacia estas zonas más precoces.

Muchas de las variedades de pimiento california que se están trasplantando no están concebidas para estas fechas, aún así, es decisión de los propios agricultores la de adelantar con el objetivo de estar recolectando en el mes de agosto.

Este fenómeno de atempranar el cultivo se ha convertido especialmente recurrente precisamente en el término municipal de Dalías en sus distintas variedades de california, incluso sin seguir las indicaciones sobre el papel que tienen estas variedades por parte de los semilleros. Y es que esta zona es especial, diferente, a ellos les cuaja. Aquí se dan unas condiciones muy particulares. Por ejemplo, el agua, que viene del arroyo de Celín y cuya salinidad es prácticamente nula tiene mucho que ver en estas circunstancias y, por supuesto, en la calidad del fruto. Es más, cada semana nos hacen análisis de la calidad en los pozos y es inmejorable.

A nivel de costa ya se están produciendo las primeras plantaciones en el Poniente para ocupar los meses de calor en el mercado

Luego está la tierra. En Dalías es especialmente rica en sustratos, ya que sus agricultores han heredado la buena costumbre de abonar en verde, algo que se viene persiguiendo para mejorar la sostenibilidad del agro almeriense y que en esta zona es una realidad desde hace muchas décadas. Y por último el clima. La orografía daliense favorece este cultivo al estar fortificada por mazizos montañosos. Dan lugar a un clima muy benigno que permite adelantar y sacar bastante rendimiento, puesto que no hace ni mucho frío en invierno, ni mucho calor en verano. Además del mencionado abono en verde, Dalías es paradigma de producción sostenible y cuenta con toda su producción con control biológico.

De esta forma, en Almería, cada vez más, se cambia el calendario y se ocupa en el caso de pimiento la cuota de mercado en los meses de más calor, donde es Murcia la región de mayor producción y por tanto la competidora para comercializar este cultivo, el más potente por extensión de la provincia, a un mejor precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios