Estado de los cultivos en la provincia de Almería

Aumenta el pimiento por terceros países y los virus en el tomate

  • Atendiendo a los frutos secos, en los Vélez la recolección de la almendra está totalmente concluida y en el Alto Almanzora ya se ha recolectado la mayor parte

En el Poniente recolectan pimientos Lamuyos rojos, Californias rojos e Italianos.

En el Poniente recolectan pimientos Lamuyos rojos, Californias rojos e Italianos. / Javier Alonso (El Ejido)

Aacaba la semana 44 del año y ya se encara la 45 en el campo almeriense, o lo que es lo mismo, el momento en el que los precios en origen deben comenzar a percibir mejores cotizaciones ya que, tarde, pero el frío comienza a instalarse en el continente, y por ende Almería debe comenzar a ganar cuota en el mercado.

Atendiendo al estado de los cultivos en la provincia, en los invernaderos del Poniente se están recolectando pimientos Lamuyos rojos, Californias rojos e Italianos. La producción está siendo corta, aunque aumenta semana a semana.

Al tiempo se ha detectado un aumento de plantaciones de pimientos, causado por la crisis de precios del tomate, por competencia de países terceros y por problemas de Virus y Tuta.

Continúan destallándose y entutorándose las plantaciones de tomates. Se empiezan a recolectar de los tipos Ramo mientras que los tipo Daniela y Pera están en plena recolección. Las plantaciones de berenjenas se entutoran y se realizan podas de formación, encontrándose las más tempranas en plena recolección.

También continúa la recolección de los pepinos tipo Almería, los más tempranos están terminando su ciclo. Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, estando en recolección los de tipo fino, de las variedades Gloria y Victoria, plantadas en los meses de julio y agosto. Los de la variedad Sinatra comienzan en noviembre. En el cultivo está siendo un problema el virus de Nueva Delhi y si aparece, la plantación se tiene que arrancar, ya que no hay tratamiento posible.

Atendiendo a los invernaderos de Níjar, en los tomates, se están acabando de recolectar los frutos que cuajaron con elevadas temperaturas y que presentaron problemas de calidad (coloración irregular y puntos necróticos) en algunos de ellos. Las nuevas recolecciones presentan mejor calidad y calibre y continúa la recolección de los calabacines.

Almendra

En lo que respecta al cultivo almeriense de frutos secos, en los Vélez la recolección de la almendra está totalmente concluida y comienzan a realizarse laboreos al suelo en algunas parcelas, dificultada por la meteorología en algunos casos. La producción media está siendo de 350-400 kg/ha. En el Alto Almanzora ya se ha recolectado la mayor parte de la almendra y se realizan labores de poda en parcelas ya recolectadas. En el Alto Andarax-Nacimiento, se da por finalizada la recolección y los nogales se han empezado a cosechar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios