AGR Almeria

Más de 3.000 muestras y 80 exploraciones para prevenir la Xylella

  • La Junta está ejecutando planes de contingencia en la provincia, destacando la sensibilización

Una muestra afectada por la bacteria Xylella Fastidiosa en Italia.

Una muestra afectada por la bacteria Xylella Fastidiosa en Italia. / diario de almería

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, inauguró esta semana la jornada técnica agroalimentaria 'Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa', organizada por Cajamar, que tuvo lugar en Vélez Rubio, en cuya comarca el almendro y el olivar son de gran importancia. La jornada contó con la presencia de numerosos técnicos y agricultores de la zona, que asistieron muy interesados en los efectos de esta bacteria que en otras zonas de la península ha causado graves daños.

Xylella fastidiosa es una bacteria con enorme potencial patógeno sobre un gran número de plantas huéspedes y que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como el olivo, el almendro, la vid, los cítricos y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. La vías de propagación de la enfermedad son dos, por los insectos vectores (cicadélidos) y sobre todo a través del movimiento de material vegetal infectado.

Vélez Rubio ha acogido una jornada sobre enfermedades causadas por la bacteria

La detección de la bacteria es complicada, pues en muchos casos se encuentra en plantas asintomáticas, y la erradicación una vez detectada es muy difícil, por lo que, la mejor estrategia ante este organismo nocivo es la prevención y evitar la entrada de material infectado, señaló el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono.

La Junta de Andalucía desde 2015 está ejecutando diversos planes de contingencia contra Xylella fastidiosa, en los que cabe destacar que la información y sensibilización del sector es fundamental para que él mismo sea plenamente consciente de la importancia de esta bacteria y ante cualquier duda o sospecha la haga llegar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del teléfono 955 059 898 o email: info.xylella@juntadeandalucia.es, y la Administración pueda actuar, ya que una detección precoz de la presencia de la bacteria puede hacer que el foco infectado sea lo más pequeño posible.

Por otro lado, Ortiz hizo referencia a la labor de vigilancia y prospección que la Administración está realizando. Hasta la fecha se han llevado a cabo 80 prospecciones y se han tomado más de 3.100 muestras en toda la provincia. También alabó el trabajo que la Red de Laboratorios de la Junta de Andalucía están realizando, ya que están procesando las muestras de una manera muy ágil y en especial al Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de La Mojonera, que no solamente analiza las muestras de la provincia de Almería, sino que también recepciona y procesa las muestras de las provincias de Jaén, Granada y Málaga.

El delegado, remarcó que "además de la labor que realizamos desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es importante la colaboración con el sector privado, pues ustedes están todos los días en las explotaciones y son quienes mejor pueden detectar las anomalías de sus cultivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios