AGR Almeria

BASF presenta un fungicida para hortícolas

  • La compañía ha celebrado en Almería la jornada ‘Uso Responsable de Soluciones Fitosanitarias’, con motivo del lanzamiento de Dagonis

Momento de la conferencia que ofreció el científico José Miguel Mulet.

Momento de la conferencia que ofreció el científico José Miguel Mulet.

Con motivo del lanzamiento en Almería de Dagonis, BASF organizó hace unos días la jornada “Uso Responsable de Soluciones Fitosanitarias”, en la que diferentes actores de la agricultura almeriense y nacional han abordado todos los logros y retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

La inauguración corrió a cargo de Aránzazu Martín Moya, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, quien destacó que “es una pena que nuestra sociedad no termine de conocer el sector de los fitosanitarios, nuestros cultivos, cómo trabajamos, cómo garantizamos la seguridad alimentaria. Gracias al control, calidad e investigación de los fitosanitarios que desde hace ya mucho tiempo hacemos en Almería, exportamos no solo cantidad sino, principalmente, calidad.

Tras su intervención llegó el turno del bioquímico y divulgador científico José Miguel Mulet, autor del libro ‘Comer sin miedo: mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el S.XXI’. Mulet habló sobre “Quimiofobia y miedos alimentarios” que existen en la sociedad actual. Puso el acento en el uso inadecuado del adjetivo “natural”, que tan a menudo vemos asociado a la comercialización de frutas y hortalizas, ya que “todo alimento es resultado de un compendio de procesos e interacciones químicas, independientemente de su origen, lo que también aplica en el caso de los fitosanitarios”.

Para Mulet, los parámetros para valorar cualquier insumo agrícola, independientemente de su origen orgánico o químico, son: eficacia, toxicidad, estabilidad e impacto ambiental. Según ha comentado, “que la normativa se base en lo natural/artificial es una aberración científica” y ha concluido su participación con una interesante reflexión sobre las crisis alimentarias, planteando al público cuántas de ellas están relacionadas con la química y cuántas con lo natural.

El acto continuó con la intervención de José Francisco Ferre, responsable de Cultivos Hortícolas de BASF, y Cecilio Fernández, director técnico para Hortícolas, que se encargaron de la presentación de Dagonis, el nuevo fungicida con más de 30 maneras para ganar y que en redes sociales se pudo seguir con el hashtag #masde30.

Participó el científico José Miguel Mulet, autor del libro ‘Comer sin miedo: mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el s.XXI’

Ferre señaló que Dagonis “nace para simplificar la agricultura moderna gracias a su eficacia de larga duración, su amplio espectro de aplicación y a su corto plazo de seguridad, que ayudan a los agricultores a cumplir con las necesidades de los clientes y a dar respuesta a la demanda de los mercados”, a lo que ha añadido: “es una solución que ofrece una alta efectividad (tanto si cultivas tomate, brócoli, zanahoria, lechuga, como si produces pimientos, fresas o berenjenas, y muchos otros cultivos, en invernadero o al aire libre) frente a las enfermedades más comunes en cultivos hortícolas: Oídio, Alternaria, Mycosphaerella, Sclerotinia, Roya y otras enfermedades”.

Como colofón, tuvo lugar una mesa debate moderada por el periodista especializado en agricultura José Antonio Arcos, quien presentó la temática “Responsabilidad de cada eslabón de la cadena de valor en el uso responsable y sostenible de los productos fitosanitarios” y en la que intervino Francisco Conde, agricultor de Vicasol, quien señaló que “es muy difícil realizar la protección del cultivo siguiendo las buenas prácticas en agricultura y a la vez cumplir las exigencias de los supermercados”.

Por su parte, José Antonio Aliaga, secretario general provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Almería, indicó que “el subsector de fitosanitarios en Almería es fundamental para nuestro modelo de Producción Integrada. Supone 120 millones de euros y emplea a 2.200 profesionales. Además, gracias a este subsector y a nuestro modelo, nuestra agricultura es segura y consistente, lo que nos ha llevado a un aumento de nuestras exportaciones del 40%. Hoy en día el sector agrícola y sus sectores auxiliares generan el 45% del PIB de la provincia y mueven cerca de 5.000 millones de euros”.

Silvia Cifre, directora de la División de Soluciones Agrícolas de BASF Silvia Cifre, directora de la División de Soluciones Agrícolas de BASF

Silvia Cifre, directora de la División de Soluciones Agrícolas de BASF

Para finalizar, la directora de la División de Soluciones Agrícolas de BASF, Silvia Cifre, señaló que “Almería es una de las joyas de la agricultura que sabe producir alimentos con técnica, modernidad y sostenibilidad”. Y lamentó que sigan apareciendo presiones que obligan a reducir sustancias activas, lo que va en contra de las prácticas de sostenibilidad más básicas.

Por su parte, Silvia Cifre comentó que “hoy en día, nuestro interés no es vender un producto, sino ofrecer un resultado: que la planta esté sana”. Para concluir matizó que “la química está en el día a día de todos los ciudadanos y es por lo que en BASF estamos orgullosos de trabajar en este sector”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios