AGR Almeria

El invernadero, motor de desarrollo en el aniversario de Obra Social La Caixa

  • La asociación de exportadores de frutas y hortalizas de Almería destaca las bondades de este modelo de producción intensiva como generador de empleo y contribución a la sostenibilidad

Acto de celebración del décimo aniversario de la Obra Social La Caixa.

Acto de celebración del décimo aniversario de la Obra Social La Caixa. / diario de almería

La Obra Social La Caixa ha celebrado su décimo aniversario con una jornada para concienciar a empresas del sector agroalimentario de la importancia de desarrollar una responsabilidad social corporativa. Coexphal, como Asociación comprometida con la contratación de personas en riesgo de exclusión social, ha participado en este aniversario con una presentación que tuvo como punto de partida mostrar las bondades del invernadero solar de Almería, como catalizador del desarrollo socio-económico de la provincia, generador de empleo y su contribución a la sostenibilidad medioambiental del sistema de producción de Almería.

El director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Coexphal, José Lopez-Ortega fue el encargado de realizar la presentación en la que se refirió al invernadero como motor para cambiar la sociedad: "Es un motor socioeconómico, fuente de salud, sinónimo de seguridad alimentaria y calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, genera empleo y constituye el mejor modelo de agricultura familiar del mundo".

El director de RRHH de Coexphal presentó las propiedades del invernadero almeriense13%Del PIB provincial. Supone el agro intensivo almeriense, con mayoría de empleo femenino

En concreto, la agricultura bajo plástico almeriense se ha mantenido durante los últimos 55 años como el más importante de todos los sectores de la economía de este territorio. Supone el mayor modelo de agricultura familiar de éxito (95%) y uno de los principales modelos cooperativos (62%) del mundo y, además, cuenta con la mayor tasa de formación específica del agricultor en España.

Sólo en la provincia de Almería, la agricultura invernada supone de forma directa el 13% del PIB provincial, un dato muy llamativo si tenemos en cuenta que la aportación media de la agricultura al PIB en España es del 2,5% y la de Andalucía es del 5,2% (INE, 2016). La agricultura bajo invernadero, la manipulación y comercialización de hortalizas, y la industria auxiliar de la agricultura, representa el 40% del PIB almeriense.

Otro de los aspectos más característicos de los cultivos de invernadero del Sureste español es que, al menos el 62% de la comercialización de frutas y hortalizas, es realizada mediante empresas de economía social (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación), lo que refleja aún más el carácter social de esta forma de agricultura.

En lo que a empleo femenino se refiere, destaca que el 71% y el 30% del personal empleado, respectivamente en empresas de comercialización y fincas, sea mujer, frente a la media total de empleo femenino en la agricultura a nivel nacional que es del 41% (Ministerio de Empleo, 2017).

En cuanto a la Obra Social la Caixa, mujeres víctimas de malos tratos, inmigrantes, personas con discapacidad, antiguos reclusos, parados de larga duración son los colectivos más vulnerables a los que se dirige su programa Incorpora. Una iniciativa que cumple una década y de la que solo el año pasado en Almería se beneficiaron 500 personas en riesgo de exclusión que encontraron un empleo gracias a 170 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios