AGR Almeria

Biocaptur S50 demuestra una eficacia “absoluta” contra la Tuta en su primera fase de comercialización

  • El elevado nivel de control de esta tecnología LED, que ha comenzado a ser exportada, está ayudando a mantener a raya esta plaga en invernaderos de producción integrada y ecológica

Biocaptur S50, funcionando en el inicio del ciclo de cultivo, tras ser instalado antes del trasplante.

Biocaptur S50, funcionando en el inicio del ciclo de cultivo, tras ser instalado antes del trasplante.

Biocaptur S50 ha demostrado en su primera fase de comercialización una notable capacidad de controlar la Tuta absoluta, con niveles de eficacia que sobrepasan notablemente al obtenido con los métodos, dispositivos y productos utilizados habitualmente. 

La experiencia de los productores que han optado por incorporar a sus explotaciones este dispositivo, basado en tecnología LED de última generación, ha confirmado los excelentes resultados que ATG Ingeniería obtuvo a lo largo de los minuciosos programas de ensayo previos a su lanzamiento comercial a principios de este año. Biocaptur S50 también ofrece interesante opción esta época del año, ya que ha demostrado su capacidad preventiva durante los periodos de inactividad entre ciclos de cultivo. 

Además de estar ya en funcionamiento en invernaderos de la provincia de Almería,Bio captur S50 ha sido incorporado por especialistas en tomate de la provincia de Murcia y de otras zonas agrícolas de España. Además, acaba de iniciar su primera experiencia exportadora América del Sur, que presenta regiones agrícolas donde la Tuta se ha convertido en una amenaza de considerables proporciones. 

Por otra parte, cabe destacar que las características de Biocaptur S50 permiten su incorporación a modelos de producción ecológica, ya que no comporta el uso de ninguna sustancia ni práctica alguna que sea incompatible con esta modalidad de cultivo. 

De hecho, en esta primera fase de comercialización figuran explotaciones ecológicas dentro del espectro de empresas y agricultores que han decidido librarse de este insecto, que puede mermar las expectativas de producción de manera considerable. En relación con esta característica, es también destacable el hecho de que el funcionamiento de Biocaptur S50 no afecta a los auxiliares que se utilizan en control biológico, así como tampoco a los biopolinizadores, ya que actúa precisamente en el horario de permanencia de los abejorros dentro de las colmenas. 

Rentabilidad Porlo general, la incorporación de este revolucionario método de control de Tuta,havenidofundamentalmentedesdeproductoresquedesarrollantipologíasdetomate orientadasal los segmentos superiores del mercado. No en vano, la notable reducción de las mermas de cosecha ocasionadas por la Tuta absoluta controlada de forma poco eficiente se traducen en una notable pérdida de rentabilidad. En algunas explotaciones, Biocaptur S50 ha permitido conservarlas producciones por metro cuadrado anteriores a la llegada de la Tuta absoluta. 

Durante los ensayos, pero también en su aplicación durante esta primera fase de comercialización, Biocaptur S50 ha captado también a otros lepidópteros (Spodoptera exigua, Helicoverpa armigera, etc).

Protocolos 

La incorporación de Biocaptur S50 a un invernadero está orientada por dos protocolos diferentes. El primero de ellos, que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo de cultivo, consiste en su entrada automática en funcionamiento desde el anochecer hasta el amanecer, con opciones programables en cuanto a la frecuencia de giro del equipo. 

El otro protocolo está indicado para la aplicación final del cultivo. En este caso, Biocaptur S50 cumple su misión en horario diurno, aprovechando que el invernadero no presenta actividad. De este modo, realiza una importantísima labor preventiva al incidir sobre los restos del cultivo que pudieran atraer o conservar alguna población de Tuta absoluta, capaz de generar una colonia instalada con fuerza al inicio del siguiente ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios