AGR Almeria

Bioprotección con residuos del cultivo de tomate

  • La empresa valenciana de biotecnología Idai Nature participa en este proyecto, denominado Greenprotect, con el que apuesta por una agricultura sostenible

Los residuos del tomate ofrecen numerosas utilidades en materia de economía circular.

Los residuos del tomate ofrecen numerosas utilidades en materia de economía circular.

Idai Nature participa en Greenprotect, un ambicioso proyecto que ha sido capaz de desarrollar un innovador proceso que convierte los residuos generados por el cultivo de tomate en un producto de bioprotección, combatiendo así lo que se ha convertido en un importante problema ambiental. Está impulsado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y lo cofinancia junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El CDTI ha elegido a Idai Nature para este proyecto porque en pocos años ha conseguido convertirse en la empresa de referencia del biocontrol a nivel internacional gracias a que elaboran innovadores productos través de la mezcla de extractos botánicos y minerales que permiten a los agricultores apostar por una agricultura segura y sostenible.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto porque logra conciliar los términos de economía circular, la mejora de la salud vegetal y la mejora de la calidad de las cosechas”, afirma el fundador y CEO de Idai Nature, Carlos Ledó.

Los ensayos de eficacia que está realizando la empresa sobre el producto obtenido están alcanzando excelentes resultados para el control de distintas enfermedades y plagas que actualmente suponen un gran problema para el sector agrícola español. “Es un gran avance porque convertimos un recurso que actualmente es una fuente de contaminación en una valiosa herramienta para nuestros agricultores”, subraya Ledó.

En la primera fase del proyecto se obtuvo un extracto bioactivo a base de glicoalcaloides naturales con el tomate

En la primera fase del Greenprotect, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) se encargó de obtener un nuevo extracto bioactivo a base de glicoalcaloides naturales a través de los residuos generados del cultivo de tomate. En estos momentos, el departamento de I+D+i de Idai Nature se encuentra en la fase de diseño de la formulación y su reproducción a escala industrial, un momento clave para lograr el éxito del producto.

Misión de Idai Nature

El objetivo de Idai Nature pasa por cubrir las necesidades de los cultivos de forma natural y sostenible, lo que supone apoyarse necesariamente en una apuesta decidida por la I+D+i, “por ello la innovación es la base fundamental sobre la que se sustenta nuestra actividad”, reconoce la empresa. El laboratorio de Idai Nature dedica constantemente numerosos recursos técnicos y de personal a la investigación, se desarrolla la tecnología específica necesaria para el desarrollo del producto y de este modo se fabrican soluciones naturales completamente innovadoras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios