AGR Almeria

Brecha entre agricultor y el uso óptimo del agua

  • El proyecto ‘H3. Agricultura de precisión como ventaja competitiva del sector hortofrutícola andaluz’, con participación almeriense, busca romper con esta situación

Para el agro almeriense, es fundamental optimizar el uso del agua para riego, una apuesta que se lleva haciendo desde hace décadas.

Para el agro almeriense, es fundamental optimizar el uso del agua para riego, una apuesta que se lleva haciendo desde hace décadas.

El proyecto ‘H3. Agricultura de precisión como ventaja competitiva del sector hortofrutícola andaluz’, pretende evaluar cómo la apuesta por la tecnología a través de la agricultura de precisión supone una ventaja competitiva (optimización de recursos y ventaja en los mercados) frente a aquellas explotaciones en las que no se está implementando. El objetivo principal de ‘H3’ es el desarrollo de una metodología que permita un uso eficiente del agua en la agricultura intensiva mediante la aplicación de tecnología.

En Andalucía, con fecha 15 de febrero de 2018, se publicó la Resolución de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, por la que se resolvía la línea 16.1.2. PDR Andaluz “Ayudas al funcionamiento de grupos operativos de la AEI”. Dentro de las agrupaciones que resultaron ser beneficiarias, destaca la formada por Coexphal, Caparrós Nature SL, Wise Irrisystem SL, Universidad de Almería y Proyecta Ingenio SL, que están llevando a cabo el proyecto ‘H3’ con una ayuda del 100% sobre el importe solicitado, cofinancida con fondos de la Unión Europea (Feader) en el 90% y correspondiendo a la Junta de Andalucía el 10% restante.

El objetivo principal del proyecto pasa por optimizar la gestión integral del agua e incrementar la eficacia del uso del agua en los sistemas de riego de cultivo intensivos y al aire libre del sureste español a través de herramientas tecnológicas innovadoras; la aplicación de IoT (Internet of Things ) y Big Data, entre otros, mediante una plataforma integral multivariable al servicio de los agricultores, organizaciones de productores y comunidades de regantes.

Tras el análisis de las técnicas de trabajo, se ha detectado que a pesar de la tecnificación de la agricultura y la entrada de nuevas tecnologías, aún existe una brecha tecnológica que separa al agricultor de los medios para controlar y optimizar el uso del agua de riego.

El objetivo principal es dotar al sector hortofrutícola de herramientas y medios usables, eficientes, sencillos y económicos, diseñados directamente para el primer agente de la cadena de valor, con los que se pueda de forma autónoma adquirir información inmediata del cultivo y así poder incidir en la toma de decisiones relacionadas con el riego, repercutiendo en un ahorro de agua de al menos un 25%.

En el proyecto participan Coexphal, Caparrós Nature SL, Wise Irrisystem SL, Universidad de Almería y Proyecta Ingenio SL

Así lo recogen algunas webs de las empresas almerienses implicadas en esta iniciativa, que destacan que estos medios tecnológicos serán capaces de registrar el impacto hidráulico de un cultivo y por tanto permitirán el cálculo de la Huella Hídrica, pudiendo desarrollarse de este modo un protocolo de “metodología de cálculo” que sirva de apoyo a la consecución de una agricultura sostenible. La metodología elaborada por H3 permitirá la comparación de la huella hídrica (HH) entre distintos agricultores,de ahí se extraerán las características principales que definan un Ad-on de GlobalGap.

Esta entidad, a la que pertenecen Wise Irrisystem y Proyecta Ingenio, cuenta con anexos a su norma, definidos como Ad-on; que funcionan como elementos extras que confieren una categoría superior a los productores ya certificados por GlobalGap. Además de que el sistema de riego inteligente que desarrolla Wise no sólo permite disminuir el consumo de agua, tambien de manera paralela el de fertilizantes, con lo que se cumple también con otro de los fines de H3, como es la reducción de la concentración de nitratos en suelo (se pretende rebajar la misma en un 8%).

La iniciativa ‘H3’ busca solucionar la escasez de agua y la demanda de la gran distribución, ya que existe una creciente problemática de la escasez y calidad del agua de riego, así como la tendencia de diferentes supermercados europeos por la agricultura sostenible, desembocando en la creación de nuevas metodologías de coste no elevado y fácilmente extrapolables a los agricultores, intentando conservar la posición altamente competitiva en los mercados europeos que posee en la actualidad la agricultura intensiva española.

El proyecto pretende: medir de forma objetiva la huella hídrica de cultivos hortícolas; establecer elementos correctores mediante tecnología de precisión para la disminución de la huella hídrica; establecer elementos correctores mediante el uso de tecnología de precisión para la disminución de la concentración de nitratos en el suelo; desarrollar un protocolo adaptado para el cálculo de la huella hídirica en agricultura intensiva. La huella hídrica es un indicador que define el volumen total de agua dulce usado para producir un producto o un servicio a lo largo de la cadena de suministro en un lugar y tiempo determinado (directa o indirectamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios