AGR Almeria

El l futuro reglamento de la UE sobre control oficial para el sector agroalimentario, a punto de culminar

El futuro reglamento de la UE sobre control oficial para el sector agroalimentario se encuentra en la recta final para su aprobación y publicación durante este año, es de prever que sea durante el primer semestre. Comentamos en este artículo los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la Comisión Europea. El Reglamento de Controles Oficiales tiene por objeto la modernización y mejora de la eficacia y la eficiencia del sistema de controles oficiales en toda la Unión Europea. La nueva regulación vendrá a sustituir y actualizar el Reglamento 882/2004 sobre controles oficiales, ampliando el alcance de los controles también en materia de fitosanidad y subproductos animales. El nuevo planteamiento aporta un enfoque más coherente e integral con respecto a los controles oficiales a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

El enfoque propuesto se basa en el riesgo a los controles oficiales, además de contribuir en gran medida a la reducción de las cargas normativas y administrativas para los distintos agentes implicados (autoridades y operadores económicos). En otro orden la futura regulación mejorará la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades competentes de la UE, en especial en la tramitación de forma más eficiente en los temas transfronterizos con incumplimiento del Derecho Alimentario de la UE.

El nuevo reglamento aportará un conjunto de normas comunes para todas las actividades de control que han de realizarse en las fronteras de la UE sobre animales y mercancías procedentes de terceros países. Gracias a estos criterios comunes se garantizará que los controles de identidad o físicos se realizan con una frecuencia acorde al riesgo real que presenten los animales o mercancías correspondientes. Como consecuencia, el sistema será menos gravoso para todos los implicados, tanto las autoridades competentes, como las industrias agroalimentarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios