AGR Almeria

Cajamar analiza la mejora genética en frutas y hortalizas

  • La cooperativa almeriense desarrolla una jornada técnica en Zaragoza el 19 de mayo en la que se expondrán los últimos avances y aplicaciones en la producción hortofrutícola

El desarrollo de tecnologías procedentes de la biología vegetal, como es la mejora genética, resulta de vital interés para la mejora de la competitividad del sector hortofrutícola. España dispone de un gran potencial científico y tecnológico en este sentido, y cada vez cuenta con un mayor apoyo gracias al trabajo desarrollado por la plataforma Biovegen y las iniciativas de colaboración público-privadas que se están llevando a cabo.

Para ahondar en los últimos avances en esta materia y sus aplicaciones en la producción de frutas y hortalizas, Cajamar, junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la plataforma Biovegen, han organizado la jornada técnica agroalimentaria 'Tendencias de mejora genética en producción hortofrutícola', que tendrá lugar el 19 de mayo a partir de las las 10:oo horas en la Diputación General de Aragón (Edificio Pignatelli, Sala Jerónimo Zurita. Paseo María Agustín. 36 - Zaragoza).

En esta jornada se mostrarán las nuevas tendencias tecnológicas en biología vegetal y sus posibilidades, el valor añadido que la investigación aporta a la actividad económica del sector privado de producción vegetal y cómo esto puede estimular al sector privado para emprender actividades de I+D y colaboraciones con centros públicos de investigación. También veremos herramientas de financiación y de ayuda en el desarrollo de proyectos de I+D.

De cara a ofrecer herramientas de desarrollo de propuestas de I+D durante la jornada se ofrece a los asistentes la posibilidad de mantener reuniones bilaterales de revisión de propuestas con un experto del CDTI al objeto revisar y pulir propuestas susceptibles de recibir financiación pública; y movilización previa de oferta y demanda tecnológica: búsqueda de intereses comunes y organización de reuniones bilaterales entre proponentes e interesados.

Las entidades y técnicos interesados en acudir pueden contactar con Biovegen (gruizgauna@invegen.org) para organizar su reunión.

Entre las ponencias del programa, destacan la del coordinador de la plataforma Biovegen, Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez, sobre 'Biovegen como catalizador de proyectos de I+D'; Carlos Franco Alonso, del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del CDTI, que hablará sobre 'Oportunidades de financiación del CDTI para empresas del sector de la producción vegetal'; así como ejemplos de éxito en colaboración público-privada en genética y mejora vegetal, con la participación de la empresa almeriense Ramiro Arnedo, sobre I+D en hortícolas, a cargo de Javier Peña, y Carlos Baixauli, de la Fundación Cajamar en la Comunidad Valenciana, que abordará el proyecto 'Citruseq-Citrusgenn' sobre cítricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios