AGR Almeria

Cajamar lidera un proyecto para que los purines pasen a ser biofertilizantes

  • En la investigación, que se basa en el tratamiento de los residuos con microalgas, participan además las universidades de Almería y Valladolid

Microalgas en la Estación Experimental de Cajamar Microalgas en la Estación Experimental de Cajamar

Microalgas en la Estación Experimental de Cajamar / F.L. (Almería)

Este año se culminará el proyecto Purasol, que consiste en la optimización del tratamiento de purines con microalgas para la producción de biofertilizantes y piensos para acuicultura. El sector porcino es de gran importancia económica en España, con una facturación que supera los 4.800 millones de euros en 2018. En los últimos tiempos el número de animales se ha ido incrementado año tras año, llegando en 2018 a más 30 millones de cerdos, generalmente en explotaciones intensivas y, muchos de ellos, concentrados en áreas muy pequeñas con sistemas inadecuados del tratamiento y eliminación de sus residuos como los purines. Gran parte de estos purines de cerdo se aprovechan como fertilizante en la agricultura, sin embargo, hay más del 30% de estos residuos que se producen en zonas que no disponen de terrenos agrícolas próximos o estos no se pueden aplicar, siendo por tanto excedentes. Uno de los principales problemas de estos purines generados es el tratamiento y eliminación en las propias granjas, ya que se trata de efluentes líquidos muy contaminados con elevadas concentraciones de materia orgánica y nitrógeno en forma de amoniaco.

En Purasol, capitaneado por Alicia González de la Fundación Cajamar, participa esta misma entidad junto a las universidades de Almería y Valladolid, y supone la continuación del proyecto Puralga, en el que se identificó el problema de la inadecuada gestión de los residuos agroindustriales, y especialmente de los purines animales, a través del desarrollo de un proceso basado en microalgas para la reutilización de los mismos como medio de cultivo para la producción de microalgas que posteriormente fueran procesadas para producir bioetanol, biofertilizantes o piensos para acuicultura. Este proyecto permitió demostrar la viabilidad de este tipo de procesos e identificar los factores limitantes del mismo. Así, la elevada concentración de contaminantes en estos purines hace necesaria su dilución antes de ser aportados al sistema, lo que implica grandes consumos de agua durante el proceso. Gran parte de esta agua se pierde por evaporación por lo que si se emplean reactores cerrados se puede llegar a eliminar este problema. De todos los reactores ensayados durante el proyecto los reactores de capa fina fueron los que mostraron mejores resultados tanto en estabilidad como en producción de biomasa y depuración de contaminantes en el agua. Las condiciones de operación en el reactor deben ser ajustadas a sus valores óptimos en función de la composición del purín y las condiciones ambientales predominantes en la localización del reactor.

Otro objetivo es el aprovechamiento de los purines como pienso para la acuicultura tras su tratamiento

Estos sistemas biológicos están muy poco estudiados por lo que para su optimización se hacía necesario estudiar los tipos de microalgas y bacterias que se establecen en estos sistemas en función de las condiciones de operación y ambientales impuestas, así como desarrollar herramientas y modelos que permitan controlar y optimizar este tipo de sistemas. En este sentido, los purines animales presentan elevadas concentraciones de compuestos emergentes cuyo comportamiento en sistemas de depuración basados en microalgas está muy poco estudiado, por lo que se hace necesario un análisis en detalle del comportamiento de este tipo de sistemas así como de los metales pesados presentes en los mismos, para cuantificar la remoción de los mismos, o cuántos de ellos permanecen en el agua tratada o se acumulan en la biomasa producida. Tanto la composición como la concentración de compuestos emergentes y metales pesados en la biomasa pueden determinar la viabilidad del uso posterior de la misma para diversas aplicaciones.

En este proyecto, además,se propone estudiar el aporte de microalgas producidas con purines al alimento utilizado para la producción de Tenca (Tinca tinca). También en esta iniciativa de investigación se está estudiando la composición química de los distintos subproductos obtenidos tras la extracción de proteínas, carbohidratos y lípidos y se evaluará su potencial como sustrato para la producción de biogás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios