AGR Almeria

Cajamar radiografía la evolución del I+D agroalimentario en un libro

  • El experto Jorge Jordana explica que hay una separación excesiva entre lo público y lo privado

Doctor ingeniero agrónomo, ex director general de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas y profesor de la Universidad Antonio de Nebrija-Fundación Lafer, Jorge Jordana, analiza en un artículo del volumen 28 de la colección Mediterráneo Económico que edita Cajamar, 'la evolución de la investigación agroalimentaria en España: hacia los partenariados público-privados'.

Jordana es, precisamente, el coordinador de este último volumen que presentó la cooperativa de crédito almeriense el pasado 25 de noviembre, junto a su informe de campaña hortofrutícola, correspondiente a la cosecha 2014-2015.

El autor recoge que el enfoque tradicional de las políticas aplicadas al sector agrario ha sido el asistencial, por lo que la consideración de la investigación, dentro de ellas, ha sido tardía y, frecuentemente, marginal en la economía agraria española.

Jorge Jordana divide su evolución en una serie de periodos temporales, separando la investigación en el sector primario, de la que recae en los productos transformados destacando su opuesta evolución: con la llegada del cambio democrático, la investigación agraria se deshace, mientras se despierta la relativa a los sectores industriales, que además crean, con el apoyo publico, estructuras participativas muy eficaces e innovadores; centros tecnológicos y la plataforma tecnológica Food for Life-Spain, que han demostrado su gran eficiencia.

La llamada 'paradoja europea' de la innovación (la UE invierte en I+D un porcentaje de su PIB similar al de otros países, pero obtiene mucho menor rendimiento económico, medido en patentes) señala que existe una excesiva separación entre los stakeholders públicos (administraciones públicas, universidades, OPI, centros tecnológicos) y los privados (centros tecnológicos y empresas). Incentivar la creación de todo tipo de estructuras que favorezcan la colaboración entre la esfera pública y la privada es el objetivo de los denominados PPP (partenariados público-privados). "Y la verdad es que en nuestro sector y en España tenemos estructuras creadas con esa filosofía, que han venido demostrando su utilidad", recoge.

La primera de ellas son los Centros Tecnológicos Nacionales Sectoriales, de constitución pública, pero de propiedad privada. La segunda la expuso Jordana en los trabajos de preparación del IV Plan Nacional de I+D+i, 2000-2003, cuando propuso la creación de Centros de Excelencia en Red, el primero, de carácter sectorial, en el sector cárnico español.

La tercera iniciativa fue la creación de una Plataforma Tecnológica para la Cadena Agroalimentaria. Las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE) fueron introducidas por vez primera en la Comunicación de la Comisión Europea 'Política Industrial en la Europa Ampliada' en diciembre de 2002 y confirmadas, políticamente, en marzo de 2003, cuando el Consejo Europeo pidió que se reforzara el área de la investigación y la innovación con 'la creación de plataformas tecnológicas europeas donde se reunieran las industrias, los conocimientos tecnológicos, los reguladores y las instituciones financieras para desarrollar un plan estratégico para el desarrollo de tecnologías de punta'.

A juicio de Jordana, el sector agroalimentario es actualmente uno de los más dinámicos en investigación de España. Según las memorias anuales del CDTI, este sector absorbe entre el 12 y el 15% de todos sus fondos en I+D+i, 244 empresas del sector han participado en proyectos CDTI en los últimos cinco años y, en el VII Programa Marco comunitario se aprobaron en el área 2.023 proyectos, de los que 1.565 tenían presencia española, obteniendo el 9 % de toda la financiación del VIIPM. 314 de ellos fueron liderados por entidades españolas.

Y a ello han contribuido los PPP citados. Solo espero que la nueva orientación de parte de los Fondos FEADER de la UE (Desarrollo Rural), dentro de la denominada 'EIP-Agri'26, para crear Grupos Operativos que propongan proyectos para la aplicación de la innovación en el sector primario (otras PPP), sea el comienzo de un nuevo resurgir de la investigación agraria, esta vez con un compromiso mayor de las empresas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios