El personaje

Miguel de Cara, el especialista en las comunidades vivas de los suelos

  • Este joven investigador trabaja en el Ifapa de La Mojonera, y forma parte del grupo AGR200 'Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos'

Miguel de Cara es investigador titular en el Ifapa de La Mojonera, y pese a su juventud, lleva tras de sí una gran carrera.

Miguel de Cara es investigador titular en el Ifapa de La Mojonera, y pese a su juventud, lleva tras de sí una gran carrera.

Si por algo destaca la provincia de Almería, entre otras muchísimas cosas, es por el nivel y la calidad de sus investigadores. Y como no, en un ámbito en la que que es potencia, como es el sector agroalimentario, si cabe más. Un ejemplo de ello es el joven Miguel de Cara, ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Almería.

Comenzó su ya dilatada trayectoria pese a su juventud con una beca de colaboración en el departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, bajo la supervisión del doctor Javier Tello. “Posteriormente trabajé como asesor técnico de cultivos hortícolas hasta que inicié el programa de doctorado ‘Agricultura intensiva en zonas semiáridas’ de la Universidad de Almería, incorporándome al grupo de investigación AGR200, donde realicé mi tesis doctoral, sobre detección de hongos fitopatógenos en suelos”, recuerda el protagonista.

Obtuvo una beca FPU, y en el transcurso de la beca participó en diversos contratos de investigación con empresas del sector agrícola, y en proyectos de investigación con financiación pública. En este periodo predoctoral realizó una estancia en el Centro de Ciencias Medioambientales del C.S.I.C. (Madrid) y en la Universidad de California-Riverside (EEUU). “Una vez defendida mi tesis, pase a formar parte de una spin-off de la Universidad de Almería, para trabajar en líneas de investigación relacionadas con el control biológico”. Seis años después retomó sus investigaciones con hongos y plantas, incorporándose al departamento de protección vegetal sostenible de IFAPA de La Mojonera, para trabajar en la línea ‘Epidemiología y control de enfermedades fúngicas en cultivos hortícolas intensivos en zonas semiáridas’.

“Me gusta destacar las aportaciones de mi equipo en el ámbito de las alternativas a la desinfección química del suelo”

Desde entonces de Cara ha realizado otras dos estancias, en el departamento de Agroecología del I.N.R.A. en Dijon (Francia) por un lado, y posteriormente, en 2014, fue seleccionado por la Agencia Europea de Innovación (EIP-AGRI) para formar parte del panel de expertos del Focus Group ‘IPM practices for Soil-borne diseases’. Desde entonces, “desarrollo mis investigaciones en un equipo multidisciplinar formado por investigadores y técnicos de IFAPA y otras instituciones, participando en diversos proyectos a escala regional, nacional y europea. Actualmente soy investigador titular de IFAPA”. Las líneas de investigación de Miguel de Cara omportan la gestión integrada de las enfermedades de origen edáfico de los cultivos hortícolas. La epidemiología y el control de estos patógenos, así como la gestión del suelo para la supresión de estas enfermedades.

“Mis investigaciones tienen una orientación aplicada y participativa, siendo el objetivo de éstas la generación de conocimiento necesario para aumentar o mantener la productividad de los cultivos generando el menor impacto ambiental y social, con enfoques agroecológicos y de economía circular. Los fundamentos y la gestión eficiente del control biológico, la solarización, la biofumigación, desinfección de agua y semillas, o la resistencia vegetal, son los temas principales abordados en mis trabajos”.

“Mi profesor de la asignatura Epidemiología y Control de Plagas, el doctor Javier Tello, fue quien me introdujo en la ciencia”

Su vocación por la investigación le viene por el profesor de la asignatura Epidemiología y Control de Plagas en la Universidad de Almeria, el Dr. Javier Tello, “me introdujo en la ciencia, y a partir de las prácticas y del TFG, entré a formar parte de un equipo humano con una gran motivación e inspiración, que abordaba aspectos de la agronomía muy atractivos para mí, y a la vez de abordaje complejo”. En cuanto a futuro, el principal deseo científico de Miguel de Cara es “descifrar e interpretar el papel que juegan las comunidades vivas del suelo agrícola, para asegurar la producción de alimentos de manera continuada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios