AGR Almeria

Carmen Ortiz pide a la ministra que facilite el relevo generacional

  • La consejera de Agricultura le solicita que elimine los requisitos que dificultan el acceso a las ayudas

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha urgido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a facilitar a los jóvenes agricultores el acceso a los diferentes fondos disponibles para impulsar el relevo generacional eliminando requisitos que dificultan la obtención de los mismos. Ortiz le ha trasladado por carta la necesidad de desvincular la obtención de ayudas de pago básico de la Reserva Nacional de otros incentivos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En la actualidad, los jóvenes agricultores son un colectivo prioritario para acceder a los derechos de pago básico de la Reserva Nacional de los fondos de la PAC. Sin embargo, el Ministerio impone a España condiciones más restrictivas que las que fija la propia UE para optar a estos incentivos. Según la normativa estatal, solo podrán beneficiarse de éstos quienes cuenten con una resolución favorable de ayuda a la primera instalación en el ámbito de un PDR o acrediten la instalación en una explotación agraria prioritaria. También con el objetivo de favorecer este relevo generacional, en la reciente reforma de la PAC quedó establecido que el 2% del total de las ayudas se destine a este colectivo.

Para la consejera, "es fundamental que todas las administraciones trabajemos para que los jóvenes que deseen incorporarse a la actividad agraria no vean limitado su acceso; vincular la posibilidad de beneficiarse de la Reserva Nacional a disponer de una ayuda que está sometida a criterios de priorización complica aún más la incorporación a estos jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios