AGR Almeria

Lola Gómez Ferrón, Premio Empresaria Andaluza 2020

  • La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias concede este galardón a la gerente de Clisol Turismo Agrícola por sus visitas turístico-científicas a los invernaderos

Lola Gómez Ferrón, Premio Empresaria Andaluza 2020

Lola Gómez Ferrón, Premio Empresaria Andaluza 2020 / Diario de Almería

Hace dos décadas que Lola Gómez Ferrón decidió abrir las puertas de sus invernaderos al mundo, para que todos conociera la ‘micro-Amazonia’, como ella ha dicho en alguna ocasión, que se esconde en el mar de plástico almeriense y en la que conviven diversas plantas y fauna auxiliar. Pues este hecho pionero, bajo el paraguas de su empresa Clisol Agro Turismo, le ha hecho valedora de numerosos reconocimientos como el que recibió en 2015 de la entonces ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el Premio de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales 2015 en la categoría de ‘Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural’ o la Medalla de Andalucía otorgada en 2013 por la Junta de Andalucía. Pero estos son sólo dos ejemplos a los que desde esta semana hay que sumar uno más, ya que ha recibido uno de los galardones de los Premios Empresarias Andaluzas 2020, organizado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), en los cuales ha compartido podio con la estadounidense afincada en Sevilla Brittany Gropp por su proyecto FutboLISTAS, la primera escuela de fútbol para niñas en Andalucía y la economista noruega Brita Hektoen, por su proyecto Bodega y Casa Rural Santa Petronila (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Hace dos décadas que Lola Gómez decidió mostrar al mundo la ‘micro-Amazonia’ bajo el plástico de Almería

Los premios FAME pretenden promover el reconocimiento social de la figura de la empresaria, divulgar el desempeño de su labor, crear modelos referentes y visibilizar su contribución al desarrollo económico y social de Andalucía. Con todo ello, la figura de la ejidense Lola Gómez, premiada expresamente por sus visitas turístico-científicas a los cultivos bajo plástico de Almería dirigidas a profesionales, estudiantes y visitantes. Clisol batió récord de visitas en 2019 y todo apuntaba a la misma línea este año, sin embargo la incidencia de la COVID-19 irrumpió, si bien Gómez Ferrón ha retomado esta actividad adaptando una serie de medidas de seguridad. El público mayoritario de Clisol Agro es sueco, español, alemán e inglés, pero también francés, belga y holandés, aunque estos últimos en menor medida. “También tenemos americanos que llevan visitándonos desde hace cinco años, procedentes, sobre todo, de cruceros pero también una parte importante de estudiantes gracias a los contactos que mantenemos con doce de sus universidades”, decía recientemente a esta publicación; aunque a esto hay que sumar que también desde Asia se han acercado al paraíso de Clisol.

La entrega de estos premios coincidía con el 20 aniversario de esta Federación referente en España del asociacionismo femenino, y presidida por Ana Alonso, tesorera de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En su intervención Alonso, presidenta de FAME, indicaba que estos 20 años de FAME “han sido años compartidos, donde quienes me precedieron han dejado una gran huella y un buen hacer”. Además, confesó que se sentía emocionada y señaló que “hoy las empresas son más que nunca parte de la solución”. Por su parte, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, ensalzó “la idea de igualdad como estrategia como camino de sostenibilidad” y subrayó que desde la CEA insistirán en que urge un cambio cultural con medidas audaces en medidas de conciliación. Hace falta concretarlas en acción”. Los premios FAME han contado con la colaboración de Andalucía Emprende, Caixabank, Grupo Azvi, Coca Cola y Mujeremprendedora. María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía, señaló en su intervención que “el liderazgo feminismo debe convertirse en la llave que convierta las debilidades en fortalezas” e indicó que “necesitamos actuaciones estructurales y transformadoras. Además, el asociacionismo y el compromiso son fundamentales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios