AGR Almeria

Coexphal, en busca de resolver los problemas estructurales del campo

  • Luis Miguel Fernández hace balance de su primer año como gerente de la asociación

Acababa de arrancar la campaña 2015-2016, a principios del pasado mes de octubre, cuando se conoció la noticia: el entonces gerente de Agrocolor, Luis Miguel Fernández, dejaba este cargo para hacerse cargo de la gerencia de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal), que debía compaginar con el de consejero delegado de Agrocolor.

Fernández, que sustituía a Juan Colomina en el puesto de la asociación de productores, tras 26 años llevando el timón de la misma, hacer ahora balance de su primer año de gestión, según recoge el blog de Coexphal, en el que expone algunas de las líneas de trabajo que está desarrollando la organización y analiza la campaña que acaba de terminar.

"El balance global de la campaña 2015-2016 ha sido malo. Es cierto que algunos productos han tenido mejor comportamiento, como el pimiento, pero los datos globales nos indican que ha habido una mayor producción con un menor nivel de ingresos que las pasadas campañas. Por lo tanto, vamos observando con gran preocupación que la rentabilidad y los márgenes comerciales de nuestros productos van disminuyendo año tras año", explica el gerente de Coexphal.

En cuanto a las principales líneas de trabajo que viene desarrollando la asociación, "debido a la crisis estructural de varios de los productos comercializados, se han mantenido una serie de grupos de gestión de crisis, como el del pepino, y se han creado otros como el del tomate, así como el nuevo comité de gerentes que busca un mayor acercamiento entre la asociación y sus asociados en información y servicios", apunta.

"Se ha seguido potenciando herramientas e instrumentos que ayuden a mejorar la situación de la rentabilidad de nuestras hortalizas y solucionar los diversos problemas estructurales del sector. En este sentido, se ha trabajado muy duro a nivel nacional e internacional, consiguiendo no solo el reconocimiento nacional de la interprofesional "Hortiespaña" este verano, sino también el acercamiento a otras interprofesionales europeas para poder tomar medidas que ayuden a ajustar mejor el mercado y protejan al productor. Internamente hemos trabajado dentro de la asociación para dar una mayor dimensión a algunos departamentos buscando sinergias y estrechando la comunicación interna y externa. Prueba de ello, el gran grupo de I+D+i que se ha constituido dentro de la asociación, la consolidación del departamento de Recursos Humanos coordinando tres áreas diferentes hasta la fecha y la apuesta por el laboratorio con la incorporación de un nuevo director con un plan de viabilidad a cuatro años que pretende que Labcolor alcance la posición que nunca debió perder", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios