AGR Almeria

La Consejería de Agricultura ofertará al sector productivo 248 fincas del extinto IARA

  • Andalucía moviliza los recursos del Instituto de la Reforma Agraria para generar empleo

Imagen de archivo de dos productores junto a un cartel del extinto IARA en Málaga

Imagen de archivo de dos productores junto a un cartel del extinto IARA en Málaga / Diario de Almería

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pondrá a disposición del sector productivo andaluz 248 fincas del extinto Instituto Andaluz de la Reforma Agraria (IARA) que permanecen vacantes, es decir, que no se encuentran ocupadas por terceras personas con título jurídico habilitante otorgado por la Administración autonómica a día de hoy. En total, estas tierras superan las 4.900 hectáreas y están valoradas en cerca de 49 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobaba esta mañana el decreto de la Consejería de Agricultura que desarrolla el procedimiento de enajenación de estos terrenos y que materializa el compromiso del Ejecutivo autonómico de movilizar y rentabilizar todos los recursos de que dispone, con el objetivo de fomentar la generación de empleo y riqueza en Andalucía. Esta oportunidad para continuar avanzando en la reactivación económica de la comunidad autónoma es especialmente importante en el contexto actual derivado de la pandemia por COVID-19.

La nueva norma regula los diferentes procesos a desarrollar con el fin de poner el patrimonio agrario de la Junta a disposición del sector productivo de la región.En primer lugar, el Gobierno andaluz apuesta por dar preferencia a los ayuntamientos en el acceso a las tierras públicas vacantes que se encuentran en su término municipal o en áreas colindantes.

De esta forma, se permite que sean las entidades más próximas a los terrenos y a los ciudadanos las encargadas de intermediar con los operadores locales para que estas fincas acojan proyectos que dinamicen el medio rural y generen empleo en la zona. Para favorecer esta vía de adjudicación, la legislación establece una reducción del 30% con respecto al valor de tasación si se acredita que la finca se destinará a una iniciativa de interés social. En el caso de que algún terreno quede aún vacante, la Junta activará un procedimiento abierto que contará con garantías respecto a la igualdad, la concurrencia y la publicidad del proceso.

La Consejería de Agricultura publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Catálogo de Procedimientos y Servicios del Portal de la Junta de Andalucía la relación de tierras o parcelas que queden disponibles tras su oferta a los ayuntamientos correspondientes. De esta forma, podrá iniciarse el procedimiento abierto de adjudicación en el que podrá participar cualquier persona física o jurídica interesada en acceder a estos bienes de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios