AGR Almeria

Curso de tecnología de invernaderos bajo el modelo Almería, 'by' la UAL

  • La universidad almeriense lo desarrollará del 2 al 26 de julio, con un total de 80 horas lectivas, y estará coordinado por Diego Luis Valera

El director del Ciaimbital, Diego Luis Valera, coordina este curso de la UAL.

El director del Ciaimbital, Diego Luis Valera, coordina este curso de la UAL. / diario de almería

El Área de Ingeniería Agroforestal y Producción Vegetal de la Universidad de Almería tiene previsto desarrollar el curso 'Tecnología de invernaderos: el modelo Almería, ejemplo de éxito y reparto de riqueza' del 2 al 26 de julio de 2018, con un número de 80 horas lectivas, en el marco de sus Programas de Internacionalización 'Study Abroad 2019' (estudiar en el extranjero).

Coordinado por Diego Luis Valera Martínez, director del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la UAL (Ciaimbital), el curso forma parte de una amplia oferta prevista para el mes de julio, todos ellos, de cuatro semanas lectivas, con un precio de 1.800 euros por estudiante (hay un descuento del 5,5% si se abona antes del 30 de marzo).

ObjetivosSe abordará la tecnología, el uso sostenible del riego y la rentabilidad

El modelo Almería está basado en la agricultura familiar, es un caso de éxito y reparto de la riqueza al que miran desde muchas partes del mundo. Es sostenible, tiene una gestión eficiente de insumos y recursos naturales, posee una incomparable salubridad con un uso generalizado del control biológico y una pujanza de la agricultura ecológica. En este curso analizaremos su tecnología y rentabilidad. Los invernaderos de Almería son desde hace décadas el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia de Almería. Las producciones y el valor de las mismas reflejan, campaña tras campaña, ser el núcleo central de la economía provincial. Además, las 30.000 héctáreas invernadas producen anualmente 3,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, generando 1,8 millones de euros; con un marcado carácter exportador (75%).

En los últimos años se está produciendo una continua renovación de los invernaderos, en los que se modifican las antiguas estructuras haciéndolas más resistentes y amplias. Esta mejora está siendo acompañada por una incesante incorporación de tecnología, destacando por su importancia los sistemas de control climático, fertirrigación, riego con agua de mar desalinizada, cultivos sin suelo e injertos; aspectos que se abordarán en el curso, recalca Valera.

La adquisición de equipos de calefacción, refrigeración por evaporación de agua o ventilación, persiguen tanto el aumento de los rendimientos como la calidad de los cultivos. Otro de los objetivos es la ampliación del periodo en el que es posible cultivar dentro de los invernaderos, extendiéndolo prácticamente a la totalidad del año.

De nada sirven estas mejoras estructurales y la incorporación de tecnología al invernadero si no va acompañada por una adecuada formación de las personas que deben gestionar estos equipos; aspectos que se abordarán en los diferentes módulos de este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios