AGR Almeria

Desarrollan un sistema de refrigeración para invernaderos en zonas cálidas

  • Técnicos de Almería lo instalan en Egipto para resolver los problemas en la gestión del clima

Técnicos procedentes de Almería han implantado en El Cairo (Egipto) un nuevo sistema de refrigeración para invernaderos, que permitirá resolver los problemas en la gestión del clima en este país. El Centro Tecnológico Tecnova acaba de concluir la construcción de un prototipo de 1,7 hectáreas, que refrendará las conclusiones de los ensayos desarrollados hasta ahora. Con este proyecto se pretende solucionar un problema histórico, según recoge el portal www.innovagri.es. Desde que se empezaron a implantar invernaderos en regiones cálidas, como la cuenca Mediterránea, el norte de África y las zonas tropicales, ha existido la necesidad de reducir el calor generado por la radiación solar.

Estos ambientes, calurosos y soleados, dificultan la producción bajo cubierta en los momentos de máxima carga solar, afectando a la temperatura del aire del invernadero, así como el rendimiento general de la producción. El exceso de temperatura causa daños en la morfología y en los distintos procesos fisiológicos de las plantas, como la formación floral, la quemadura de hojas, la mala calidad del fruto, el exceso de transpiración, el acortamiento de la vida del cultivo y la reducción de la fotosíntesis neta.

Es una necesidad incorporar sistemas de climatización para bajar el calor en ciertos países

Es una necesidad incorporar sistemas de climatización en los invernaderos para reducir el calor y poder hacer viable el cultivo, mediante diferentes técnicas, como el sombreo, la ventilación y la refrigeración evaporativa. Los actuales sistemas de climatización se caracterizan por su poca eficiencia a la hora de aportar calor o frío. Ya se trate de un sistema u otro, la mayoría de la energía aportada se dedica al aire y paredes y muy poco al cultivo o a la zona radicular.

El aporte de aire caliente tiende a acumularse bajo cumbrera, lo que redunda en un aumento de las pérdidas térmicas, y en el caso del aire frío, mediante sistemas de nebulización o panel evaporativo, éstos tienen que enfriar todo el volumen de aire del invernadero para que el cultivo llegue a notar las actuaciones en el ambiente. Es por lo tanto, una necesidad desarrollar un sistema de climatización que permita obtener mayor eficiencia y homogeneidad en el aporte.

El invernadero que se acaba de construir, tras el proyecto desarrollado por Tecnova, incluye un sistema que está compuesto por un ventilador ubicado al comienzo de cada línea de cultivo, que es capaz de desplazar una gran cantidad de aire con una determinada presión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios