AGR Almeria

Digitalizar el agro, reto y oportunidad para ganar en competitividad

El viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, ha señalado en Añora (Córdoba) que "la digitalización del sector agrario es un reto que le permite aumentar su competitividad, por lo que no debemos vivir este proceso con ánimo de supervivencia, sino como una gran oportunidad para seguir creciendo". Domínguez, que ha participado en las jornadas sobre 'Digitalización por un medio rural inteligente', ha refrendado "el compromiso político de la Junta de priorizar la conversión digital de este sector y el de su cadena de valor".

El viceconsejero ha destacado "la necesidad de tener más datos y herramientas de análisis", y por otro "la introducción de las tecnologías que empiezan a demandarse desde la Comisión Europea de cara a la nueva PAC". Respecto a lo primero, ha puesto como ejemplo la necesidad de que el agricultor y el sector agroalimentario haga de estas herramientas "un instrumento para conocer mejor a los consumidores para adaptarse a sus demandas y reducir los desperdicios", para medir la productividad o la sostenibilidad de los cultivos o para conocer con sistemas de vigilancia inteligente o a través de las pertinentes tecnologías aspectos tales como la trazabilidad o la lucha contra el fraude alimentario.

Sobre la nueva PAC ha recordado que se está avanzando en la modernización de los sistemas de control de ayudas fomentando el uso de imágenes satélite (Sentinel), para lo que ya se están modificando algunos reglamentos. "La incorporación de las nuevas tecnologías TIC en la PAC supondrá el verdadero motor de la digitalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios