AGR Almeria

EEUU registra un 5.300% más de intoxicaciones por E. coli que la UE

  • Un informe recoge la gran distancia que aún separa las posturas para aprobarse el TTIP

El Tratado de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), aún mantiene las posturas muy alejadas para que se alcance un acuerdo. Además, un informe de Amigos de la Tierra, encargado a los servicios técnicos de Coag, muestra las pérdidas que supondría para el sector agroalimentario español, además de la amenaza que representa el TTIP para la seguridad alimentaria europea. Los casos por intoxicaciones alimentarias por la bacteria E.coli verotoxigenica son un 5.300% más frecuentes en EEUU que en la UE, según el análisis comparativo de los datos de los Centros de control de enfermedades de la UE y de EEUU que recoge el informe.

En el informe, se afirma que, en un escenario de eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, las importaciones de EE.UU. podrían dispararse un 33.505% en carne de ave, un 3.983% en carne de porcino, un 966% en carne de vacuno, un 901% en leche en polvo y un 988% en quesos.

la principal cuestión en el sector de frutas y hortalizas son los aspectos no arancelarios. Se trata de regulaciones diferenciadas en ambas zonas en temas fitosanitarios o burocráticos. En la actualidad, la exportación europea de frutas y hortalizas a EEUU se basa en una autorización por parte del APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal de EEUU) planta por planta, Estado miembro por Estado miembro y productor por productor de la UE. En cambio, para las importaciones estadounidenses a Europa, el sistema no requiere de una autorización individual, sino que la apertura sería para todos los países de la UE. Por tanto, de producirse un acuerdo de liberalización comercial, las producciones europeas se verían penalizadas y la entrada de productos estadounidenses en la UE sería mucho más sencilla que los envíos de la UE a EEUU.

Por tanto, el argumento de que el TTIP es positivo para los intereses del sector de frutas y hortalizas no resulta veraz, según explica Coag.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios